Tecnología para la producción pecuaria local

0
81
El programa fue presentado en setiembre pasado.

A través de una aplicación, el sector ganadero podrá medir los indicadores de sostenibilidad de las unidades productivas.

La tecnología es, desde hace muchos años, uno de los principales aliados para el desarrollo de la ganadería en Paraguay.

En esa línea, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) presentó el Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (SAGAS).

Este software, que fue desarrollado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), permite una evaluación gratuita y confidencial al productor pecuario para medir los principios de sostenibilidad.

Por otra parte, identifica aspectos a mejorar para lograr una producción sostenible de carne. “Al colocar todos los datos, la aplicación ya ofrece un análisis de cómo está en el aspecto de sostenibilidad”, explicó el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Fecoprod y de la MPCS.

Esta iniciativa nació hace más de dos años, cuando se pensó en utilizar herramientas tecnológicas para que el propio productor tenga la posibilidad de evaluar su trabajo en el campo.

El segundo paso será premiar a los productores con mejores indicadores de sostenibilidad, de acuerdo a los datos generados por el SAGAS.

Aplicación gratuita para ganaderos

Los productores pecuarios que estén interesados deben ponerse en contacto con la MPCS, para recibir la orientación que les permita utilizar el software.

“No tiene costo. Solo es cuestión de visitar el sitio web de la mesa, donde encontrarán el vínculo para acceder a la herramienta de autoevaluación”, explicó Fast.