jueves, marzo 28, 2024

Iniciativas para cuidar salud de la población masculina del país

Durante todo el mes, Paraguay se tiñó de azul para crear conciencia sobre la importancia de los controles médicos preventivos en la lucha contra el cáncer de próstata.

El papel del sector cooperativo va más allá de lo financiero, y no solo se centra en los socios. Las cooperativas orientan acciones en busca del bienestar general de la comunidad, donde la salud es un tema central.

En octubre, el movimiento cooperativo participó de forma activa en la campaña de prevención del cáncer de mama.

 Durante este mes, varias instituciones dieron fuerza al Noviembre Azul, iniciativa global que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud masculina, con énfasis en la prevención del cáncer de próstata.

 El doctor César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología, señaló que esta patología tiene una alta prevalencia en hombres de 70 años en adelante.

“Aunque también puede verse en hombres que tienen entre 50 y 60 años”, añadió. Por lo mencionado antes, desde el sector médico recomiendan controles a partir de los 50 años; y desde los 45 años para aquellos que tengan antecedentes familiares, es decir, que estén con una carga genética.

El médico valoró las acciones enmarcadas en la campaña Noviembre Azul y el papel que cumplen los medios de comunicación en difundir estas iniciativas.

Sin embargo, el profesional señaló que las cifras de personas afectadas con esta enfermedad son todavía muy altas en la población masculina de Paraguay.

 “De 7 a 6 hombres, 1 va a tener cáncer de próstata. El año pasado, el Instituto del Cáncer, se pronosticaron 12 casos de cáncer de próstata por mes”, señaló.

Controles de prevención

En la actualidad, el primer paso es un análisis de sangre. Es decir, se puede realizar prácticamente en todos los hospitales del sector público, señaló el doctor.

“Tampoco tiene un costo elevado en el sector privado”, añadió. El análisis se llama Antígeno Prostático Específico, o se le dice también PAF o PSA. “Es el primer paso. La consulta con un médico especialista se realiza solo en caso de ser necesario”, manifestó.

Cooperativas dan fuerza a iniciativa

Son varias las entidades solidarias que se sumaron a la campaña “Noviembre Azul”. Por su gran incidencia en la población paraguaya, el sector es un elemento clave en este tipo de iniciativas.

Por mencionar algunas acciones concretas, la Cooperativa Universitaria organizó, unas semanas atrás, una jornada deportiva con el objetivo de recordar sobre la importancia de los controles preventivos.

En la oportunidad, Noelia Villalba, presidenta del Comité de Educación de la CU, señaló que es necesario conversar abiertamente sobre esta enfermedad. “Haciendo un control preventivo podemos salvar muchas vidas”, dijo.

Con el mismo objetivo, la Cooperativa Ypacaraí planteó “la semana azul”. La entidad, además, ofrece a sus socios y cónyuges de socias, la posibilidad de acceder, sin costo, al análisis de sangre preventivo para detectar la enfermedad.

Impacto global del cáncer de próstata

La campaña se enfoca especialmente en la prevención del cáncer de próstata, ya que esta es una de las principales enfermedades que afecta a la población masculina en todo el mundo.

Por ello, se busca la detección precoz para poder realizar un tratamiento efectivo. De acuerdo a datos de organizaciones internacionales sanitarias, a nivel general, de 100 pacientes hombres portadores de enfermedades cancerígenas, 20 padecen cáncer de próstata.

Este nivel de incidencia es el que promueve el trabajo de concienciación para instar a la población masculina a realizarse los chequeos médicos correspondientes para disminuir la mortalidad.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS