viernes, diciembre 13, 2024

Acertada alianza de Paraguay con países del Pacífi co

La reciente aceptación de los presidentes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) para que Paraguay sea parte, como país observador del bloque, es un paso auspicioso.
Tener acceso a un mercado que supera los 200 millones de habitantes, con aranceles sumamente atractivos, significará una vía más para que la producción y exportación nacionales accedan a un espacio económico en crecimiento, expansión y marcadamente democrático.
Esta situación se da precisamente en momentos en que nuestro país está suspendido del Mercosur, bloque sumamente ideologizado por el avance bolivariano en la región, lo que le está restando credibilidad y oportunidad para profundizar un desarrollo compartido.
El Gobierno de México fue el que dio un fuerte respaldo al ingreso de Paraguay, pese a las presiones del Brasil y el propio Mercosur. La acción de nuestros “vecinos” desalienta más a una nación cíclicamente humillada y perseguida, aunque siempre ha mantenido una actitud digna y heroica en diversas circunstancias de su historia.
En cuanto a los números, hay que mencionar que la Alianza del Pacífico representa el 50 % del comercio en la región, con exportaciones por 556 millones de dólares e importaciones por 551.000 millones en el 2012.
Esto representa más de la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y, juntos, se constituyen en la octava economía del mundo.
Un aspecto interesante es lo que opinó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el sentido de que el compromiso de los países socios de la Alianza del Pacífi co es que comparten valores comunes como la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad económica, que son ‒remarcó– los principios cardinales que guían al bloque.
Un detalle a tener en cuenta es el avance en la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50 % tendrá arancel cero, desde la entrada en vigencia de un acuerdo, el próximo 30 de junio.
Anunció que se decidió “el avance en la desgravación arancelaria de todo el universo de bienes y al menos un 50% tendrá arancel cero desde la entrada en vigencia de un acuerdo el próximo 30 de junio”.
Los países miembros acordaron igualmente eliminar los aranceles para el 90 por ciento de sus productos con el objetivo de aumentar el libre comercio entre ellos y conquistar, conjuntamente, los mercados del Asia-Pacífico. Esto aumentará las exportaciones y atraerá más a la inversión
extranjera.
Como se verá, la Alianza del Pacífico es una nueva oportunidad para el Paraguay, no solamente por el mercado que está abriendo, sino también por la línea política seria que muestran al mundo sus dignatarios.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS