viernes, marzo 29, 2024

DAKAR: Milciades Fretes, un paraguayo que entró en la historia

 

El corredor, sin experiencia en este tipo de competenciasfue el primero en completar el rally más difícil del mundo.
 
Milciades Fretes, un nombre que quedará en la historia del automovilismo. Es el primer paraguayo que logró completar el durísimo Rally Dakar en su versión sudamericana, que este año arrancó en Perú y culminó, luego de 15 días de competencia, en Santiago de Chile.
“A me mueve mi bandera; nuestra patria nos mueve. Estoy encantado y me siento orgulloso, porque con esto quedó demostrado que el paraguayo está tan preparado, al igual que cualquiera, para realizar grandes cosas”, manifestó el corredor nacional, tras su retorno al país.
Y fue el momento en que, luego de recorrer por los distintos puntos por donde se desarrolló la prueba, afirmó que “Paraguay tiene mucho que dar al extranjero en turismo, y Dios quiera que el Dakar pueda llegar acá en algún momento”.
Agradeció el acompañamiento de los compatriotas, que “con nuestra tricolor estuvieron en ruta, dándome ánimo, principalmente el día que tuvimos problemas con la altura, con la falta de aire. Ellos saben quiénes son; tuve la suerte de conocerlos, de conversar con ellos. Me ayudaron muchísimo para llegar. Muchas gracias por todo el cariño recibido; creo no merecerme tanto”, resaltó Fretes.
Reconoció que consiguió esta hazaña a pesar de no ser un piloto profesional. “Casi no tengo experiencia conductiva; siempre dirigí equipos; siempre fui jefe de equipo. La mayor experiencia la tuve en karting; corrí el Desafío Litoral; corrí la tercera fecha del campeonato argentino de Off Road y esas pruebas me sirvieron un poco para saber a qué me enfrentaba”, resaltó.
Esto es apenas el comienzo
 Fretes expresó que esto es apenas un pasito que debe ser seguido por otros. “Dimos un paso; creo que en Paraguay hay personas o pilotos más capaces que yo para este tipo de eventos. El Dakar tiene sus condiciones especiales; en forma particular, el Rally del Chaco me ayudó mucho en todo lo que es andar en polvo, en los talcales; eso fue de gran experiencia, pero hay cosas que para los paraguayos son muy nuevas, como andar en montañas, entre piedras, con precipicio constante”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS