lunes, febrero 26, 2024

Cepal: Paraguay liderará crecimiento

Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5%, según el último estudio de la Cepal en el que se destaca que los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto 3% durante este año, tasa similar a la registrada durante el ejercicio anterior.
Los siguientes países que aparecen después de Paraguay en cuanto a magnitud del crecimiento son Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5,0%) y Chile (4,6%). Argentina crecería 3,5%, Brasil 2,5% y México 2,8%.
El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de las economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión.
El informe añade que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo.
Desempleo
Como consecuencia del moderado crecimiento económico en la región, no se espera un aumento significativo de la demanda de mano de obra durante el 2013.
El desempleo cayó modestamente, de 6,9% a 6,7% durante el primer trimestre de 2013, mientras que la inflación regional acumulada en doce meses, a mayo de 2013, se situó en 6,0%, comparada con 5,5% a diciembre de 2012, y con 5,8% en doce meses a mayo de 2012.
En su estudio económico 2013, Cepal realiza un diagnóstico del crecimiento económico durante las tres últimas décadas y presenta propuestas para estimular un aumento de la inversión y de la productividad con el fin de alcanzar un crecimiento más estable y sostenido en el futuro.
Si bien hubo transformaciones económicas profundas en América Latina y el Caribe en este período, persisten elevados grados de desigualdad y pobreza en varios países. Asimismo, y a pesar de la favorable evolución de los términos de intercambio, la acumulación de capital ha sido insuficiente y la productividad laboral ha tenido un progreso limitado.
Según el documento, el aporte de las políticas macroeconómicas –especialmente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias– al mayor crecimiento con igualdad en el futuro puede ser decisivo. Por ello, se justifica un apoyo estratégico de las políticas macroeconómicas a la inversión para contribuir a la diversificación productiva de aquellos sectores que exportan o compiten con las importaciones (sectores transables).
Para Cepal, la caída en el crecimiento regional al 3% con respecto a la última estimación (3,5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. En este mismo sentido, según la entidad, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad
Fuente www.abc.com.py

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS