viernes, marzo 29, 2024

Fecoac inicia el 2015 con importantes logros gracias a sus cooperativas socias

La Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac) culminó un 2014 con importantes logros, de los cuales cabe mencionar la construcción de su casa matriz con grandes innovaciones tecnológicas para el crecimiento de su membresía.
 
“El año 2014 fue un año muy positivo para la Fecoac, así como para la mayoría de sus asociadas. Fue un año muy exigente en materia de formación y educación porque tuvimos que despegar una agenda muy variada de acuerdo a los requerimientos de nuestras asociadas”, explicó la presidenta de la federación, Myriam Báez. Además, comentó acerca de los cuatro ejes en los cuales desarrolla sus gestiones como ser, por ejemplo, la formación, educación y entrenamiento de sus asociadas, donde funciona un Comité especializado para ese eje que trabaja arduamente de acuerdo a las necesidades de cada cooperativa socia.
 
“Tenemos varias cooperativas que al iniciar el año se reúnen con el Comité y vemos ya cuál va a ser la agenda para el año. Entonces prácticamente la cooperativa se desobliga, le preparamos la agenda, le llevamos los facilitadores y controlamos que todas esas acciones se desarrollen de forma positiva y correcta”, detalló.
 
En cuanto a la asistencia técnica, que también se trabaja en base a las necesidades de sus cooperativas, la Federación trabajo con técnicos especializados y el Comité encargado de velar por el cumplimiento del  esoramiento“Muchas de ellas nos piden directamente algún elemento, algún soporte que necesitan, por ejemplo, reforzar su área de informática o le falta algún manual específico de créditos, de ahorro, en fin hay tantas acciones que hacer en las cooperativas”, comentó.
 
Así también, dedican esfuerzos para lograr una equidad de género dentro de las instituciones, basándose en los principios cooperativos que practican, en ese aspecto buscan que las mujeres logren tener más participación en los espacios de debate y decisión, explicó Báez. “Tenemos que trabajar en esta área y más aún teniendo en cuenta que en el último análisis que se hizo de la composición de la membresía, el 51% era del género masculino y el 49% femenino, esto es en el movimiento cooperativo a nivel nacional. Entonces, queremos también que estos indicadores se refleje, por ejemplo, en la dirigencia de las cooperativas”.
 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS