viernes, marzo 29, 2024

Fecomulp sale en defensa de los derechos de cooperativas

Entidades solidarias adheridas a la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp) empezó la primera de las 15 movilizaciones previstas hasta el próximo 27 de septiembre, esperando que la Cámara Baja se rectifique en su postura, respecto a la aplicación del IVA al acto cooperativo.
De la marcha sobre la avenida Mariscal López y Brasil, participaron alrededor de 1.000 personas entre socios, dirigentes y funcionarios de entidades solidarias. Anunciaron que estas movilizaciones “serán pacificas” y pidieron la comprensión de la ciudadanía. “Estoy muy contento por este acompañamiento que tuvimos en esta marcha que organizamos apenas hace unos días, esperamos que tanto la Cámara Baja como el equipo económico nos escuchen y entiendan que estas modificaciones no se pueden introducir en el sector cooperativo”, mencionó por su parte Jorge Cruz Roa, presidente de la Federación.
Según los dirigentes cooperativos, con el pago del IVA, las entidades solidarias y sus socios serán despojados de sus derechos, afianzados en la misma Constitución Nacional, en el artículo 113: “El Estado fomentará la empresa cooperativa…” y las normas legales vigentes, siendo el IVA un impuesto indirecto, que lo paga el consumidor final. “El objeto de las cooperativas es operar con sus socios, que no son clientes, ellos no son capitalistas, y el acto cooperativo consiste en el esfuerzo propio y la ayuda mutua”, agregó Jorge Cruz Roa. “Con estas actividades buscamos fundamentalmente que los derechos del sector cooperativo sea defendido y que no afecte al sector más humilde de nuestro país”, señaló, por su parte, Antonio Ortiz Guanes, gerente general de la Fecomulp.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS