viernes, abril 19, 2024

Intensifican lobby técnico en Diputados para trabar el IVA

Los dirigentes cooperativos pusieron a disposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputado  a sus técnicos para que expliquen por qué el acto cooperativo no puede ser objeto de gravamen. De esta manera el lobby a nivel parlamentario se intensifica luego de que la Cámara de Senadores rechazara las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.
 
Por otro lado, la dirigencia del sector solidario instará a los socios y socias de las cooperativas del interior a que se acerquen a sus diputados de la zona para poder explicarles bien que los argumentos que rechazan tanto el IVA con la lista sábana para la Ley de Cooperativas.
 
Simona Cavazzutti dijo que la primera reunión, semanas atrás, con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, fue positiva. Luego mantuvieron otro encuentro con el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Cáceres (ANRItapúa). El mismo que proviene del sector cooperativo pidió el acercamiento de los técnicos de la Confederación Paraguaya de Cooperativas para instruir a los diputados sobre el tema cooperativo.
 
“Las cooperativas sostenemos que no se debe gravar obligatoriamente el acto cooperativo, aquel que realiza el socio con su propio capital, fortalecido en el pozo común que da origen a la cooperativa”, señala parte de la postura oficial del sector solidario. Refiere además que “esto no es obstáculo para que el socio, libremente, decida abonar el IVA si las circunstancias impositivas lo ameritan.
 
Esto es lo que se pide, la no obligatoriedad. Y esto es lo que cuesta entender a los defensores de una economía centrada en el lucro”, dijeron los dirigentes de la Conpacoop en un espacio reservado publicado el lunes último, en medios masivos de comunicación.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS