lunes, febrero 26, 2024

Ministra valora paso dado en el Congreso para creación del Ministerio del Trabajo

 La ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia, destacó hoy “el gran paso” dado ayer por la Cámara de Diputados con la media sanción aprobada para la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y expresó su confianza en que en el Senado se confirme finalmente esta decisión.
 
“Consideramos que los diputados han dado ayer un paso muy importante. El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social se necesita para el desarrollo sostenible en nuestro país”, dijo hoy la ministra luego de una reunión con el presidente de la República, Federico Franco.
 
“Yo les aseguro que con un ministerio especializado fortalecido realmente podemos apostar a proteger y precautelar los intereses de los trabajadores y además incorporar y fortalecer las políticas activas de empleo y liderar la seguridad social en el Paraguay”, sostuvo la ministra quien indicó que de aprobarse la ley se tendría un ministerio de Justicia y otro de Trabajo a partir de 2014.
 
Indicó que el Ministerio de Justicia y Trabajo tiene actualmente a su cargo las dependencias de justicia, derechos humanos, trabajo, empleo y seguridad social, “que exigen a la máxima autoridad una especialización en cinco áreas muy disímiles”.
 
“El ministro muchas veces tiene el 85% de su cabeza en justicia y 15% en trabajo. Son 16 penitenciarias de adultos, 2 de adolescentes, 2 hogares de abrigo y eso le quita no solo tiempo al ministro, sino que también tiene poco presupuesto”, dijo.
 
Por otro lado, Segovia destacó que “este era el paso que los organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo estaba esperando que el Paraguay de para desembarcar con toda la ayuda técnica y la cooperación internacional”.
 
Resaltó que la ley que crea el ministerio del Trabajo es producto de un trabajo de años en el que han intervenido las centrales sindicales y los organismos internacionales, y si bien en principio el proyecto no encierra todos los reclamos del sector sindical, “esta es la posibilidad concreta de dar el primer paso de separación, a partir de ello se pueden seguir mejorando las disposiciones legales”.
 
Finalmente expresó su confianza de que la Cámara de Senadores apruebe la ley, incluso antes del 15 de agosto. “Yo creo que los senadores podrían rever su postura en contra,  porque el único argumento en contra era de que no era oportuno, pero con el parecer de la bancada colorada ayer en Diputados considero que la misma postura tendrán los senadores colorados”, dijo.
 
Fuente: IP Paraguay.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS