En cumplimiento de las medidas preventivas, las entidades disminuyeron la cantidad de personas en su local, redujeron horarios de atención y crearon canales de comunicación correspondientes.
Aquellas personas que se acercaron hasta las cooperativas para realizar sus operaciones, pasaron por un protocolo de seguridad contra el virus. En algunos casos, las instituciones permitÃan el acceso de 5 a 10 personas en sus instalaciones. Los demás socios debÃan formar filas para el acceso. Durante la espera, debÃan lavarse las manos y utilizar el alcohol en gel.
El acceso a créditos vÃa WhatsApp fue una de las modalidades más practicadas. Resultó ágil, efectiva y sin riesgo para la gente. Asimismo, se vio un crecimiento importante en la utilización de las aplicaciones móviles y sitios web de las diferentes instituciones.
La restricción total debe cumplirse hasta el sábado 28 de marzo. Sin embargo, algunas entidades aplicarán esta normativa hasta el final de la cuarentena: el 12 de abril.
Para los dirigentes de las cooperativas, esta cruzada mundial está muy ligada al sector y por esta razón quieren convertirse en un agente de concienciación a través de acciones dignas y ejemplares que preserven la integridad de la ciudadanÃa.
En relación a cuestiones asamblearias, aún no existe una nueva disposición del ente regulador. El Incoop analiza la situación y en los próximos dÃas dispondrá una nueva normativa relacionada al calendario electoral.
» Esto debido a que la última resolución establecÃa que desde el 26 de marzo se debÃan realizar nuevos llamados, pero con el decreto presidencial esto no es posible».
Ayuda mutua para hacer frente a la pandemia
Un llamado especial de la Conpacoop moviliza a todas las cooperativas del paÃs, para sumar aportes solidarios a fin de paliar la insuficiencia de insumos en los hospitales.
Desde la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), se lanzó una campaña solidaria para ayudar en la lucha contra el covid-19.
El objetivo es recaudar fondos con sus entidades socias y cooperativas de base, para comprar insumos que serán de mucha utilidad en esta lucha.
Entienden que esta es una guerra de todos los paraguayos y el mundo entero; la salud y la integridad de las personas deben ser victoriosas. Bajo esa premisa, tocan las puertas de las diferentes organizaciones, apuestan a la solidaridad y ayuda mutua para obtener resultados positivos.
Las cuentas para los depósitos están disponibles hasta el 6 de abril. Una vez culminada la campaña, se emitirá el informe de todo lo recaudado y se destinará el dinero a la organización elegida.
Medidas de contingencia ante la pandemia
En vista de esta problemática mundial, se han establecido un conjunto de medidas para flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones societarias con el fin de evitar perjudicar el historial crediticio y generar interes en los créditos otorgados.
Cada entidad tiene la posibilidad de renegociar los créditos con sus socios. Las figuras son consolidación, reprogramación y refinanciación. En algunos casos, decidieron suspender los pagos hasta el mes de junio. Y las cuotas de marzo, abril y mayo se convierten en los últimos tres pagos del préstamo.
Esta acción no genera intereses y tampoco modifica la calificación del beneficiado. Estas alternativas se ofrecen luego de que el ente regulador haya dado luz verde a las cooperativas en el reglamento de créditos, para acordar un arreglo en vista de la necesidad o dificultad de cada persona.
Un alto porcentaje de la membresÃa de las cerca de 850 cooperativas del paÃs, son trabajadores independientes, funcionarios de mipymes y propietarios de negocios. Estas disposiciones son un gran respiro financiero ante el difÃcil panorama que se tiene en la actualidad.
La membresÃa se mostró contenta y muchas fueron las llamadas recibidas por las distintas instituciones para reorganizar las cuentas y cumplir con los compromisos asumidos, según informaron desde distintas instituciones.
En esta edición se amplÃan los informes acerca de las iniciativas de cada cooperativa.