miércoles, abril 17, 2024

Resaltan acciones solidarias de las cooperativas de producción

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y sus entidades asociadas contribuyeron en las comunidades más afectadas por la situación.

Ya en el mes de marzo, la Fecoprod tuvo la iniciativa e invitó a sus cooperativas socias para realizar donaciones de alimentos no perecederos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). En aquella oportunidad solicitó la entrega de harina, lácteos, aceites, panificados, pastas, yerba mate, azúcar, arroz, entre otros productos. 

A finales del mes pasado, los funcionarios de la federación realizaron la entrega de víveres a la SEN, para que sean distribuidos a los afectados por la emergencia sanitaria. La donación consistió en 500 kilos de harina, 500 kilos de fideo, 100 kilos de yerba mate en paquetes de 1 kilo, 20 kilos de yerba en paquetes de medio kilo, 150 litros de leche y 15 litros de alcohol rectificado al 70%. 

Desde entonces, varias entidades se sumaron a la campaña con diversas actividades solidarias. La Cooperativa de Producción Agroindustrial Santa María (Coopasam), la Copafel, la Cooperativa La Paz, la Cooperativa Pindo, la Cooperativa Colonias Unidas, la Cooperativa Pirapó, la Copronar y la Cooperativa Raúl Peña, son solo algunas  de las instituciones que se destacaron en este sentido. 

Por mencionar algunas acciones, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Naranjal (Copronar) entregó 3.000 kilogramos de soja para la producción de leche y 300 kilogramos de arroz a la Municipalidad de Ciudad del Este, con el objetivo de que sean distribuidos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria en la capital de Alto Paraná. 

Por su parte, la Cooperativa Raúl Peña Ltda. donó 5.000 kilogramos de harina a la Municipalidad de Raúl Peña y a la Coordinación de Emergencia Distrital. 

En el sur del país se puede destacar la acción solidaria de las Cooperativas Colonias Unidas y la Cooperativa Pindo, entidades que trabajaron en conjunto con la Cooperativa Tavaí para la distribución de 1.000 kits de insumos con el fin de auxiliar a las familias más necesitadas de Caazapá. 

La solidaridad es uno de los valores que no se debe perder en situaciones como las que nos toca vivir actualmente. Así lo entienden varias cooperativas del sector de la producción agropecuaria. 

Desde que se inició la situación de emergencia sanitaria en Paraguay, se comenzó a observar la mano solidaria de las cooperativas de producción y otras instituciones privadas del sector agropecuario.

Además, es importante recordar que la producción en el campo no se detuvo. Varias entidades relacionadas a la producción agropecuaria continúan con sus actividades, lo que permite el abastecimiento de productos alimenticios básicos en todo el país.

Activo acompañamiento en sus comunidades

Más allá de brindar auxilio a las familias más afectadas por la paralización del país a causa de la pandemia, las cooperativas de producción acompañan a las instituciones distritales en sus áreas de acción. 

Es el caso de la Cooperativa Pirapó, que realizó una donación de 1.000 kilogramos de almidón de mandioca a la Municipalidad de Pirapó para que esta ejecute la distribución entre las familias más carenciadas. Además, contribuyó con materiales de higiene y protección al Centro de Salud, al Cuerpo de Bomberos y las comisarías del distrito. 

Otra de las entidades que asistió a su comunidad fue la Cooperativa La Paz, con la entrega de equipos de protección al Consejo de Salud del distrito de La Paz y la donación de 400 kilogramos de harina al Ministerio de Trabajo con el objetivo de que sean distribuidos a personas que quedaron desempleadas en Encarnación. 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS