viernes, abril 19, 2024

Educación virtual fue el debate en videoconferencia

La complejidad del proceso educativo y los desafíos actuales en el área fueron los principales temas abordados en una conferencia en línea organizada por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).

El encuentro virtual, para recordar el Día del Maestro, reunió a facilitadores y técnicos del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC).

Durante el webinar se anunció además que la confederación ya tiene lista la plataforma para el desarrollo de los curso en forma virtual.

La Prof. Julia Segovia, coordinadora del SNEC, comenzó con la afirmación de la complejidad del proceso educativo, lo que responde a que el ser humano es complejo por naturaleza. Señaló que una situación de incertidumbre, como la que tenemos actualmente, hace que “el mundo se vuelva todavía más complejo”.

Mencionó que la educación actual debe ser un proceso integral, a diferencia de la tradicional, que se basaba en la transmisión de conocimientos. Es necesaria una formación que abarque toda la personalidad del ser humano, afirmó.

Durante su disertación enfatizó la importancia del control emotivo, y señaló que es una particularidad de las personas inteligentes. También explicó que el proceso de aprendizaje dura toda la vida, y que es sumamente necesario que la gente no deje de adquirir nuevos conocimientos.

Desafíos de educación integral

Para que la educación se convierta en un proceso integral, existen diversos factores, que no son muy comunes en el método tradicional, que actualmente son totalmente necesarios.

La educación en nuestros días nos debe inculcar la importancia de la estética saludable. Mantener hábitos saludables es, sin dudas, uno un gran desafío.

En los cursos que ofrece el SNEC se posiciona el autoliderazgo, que es otro de los factores que permiten una educación integral, como un eje transversal. “Tenemos que saber quiénes somos, dónde estamos, qué queremos lograr, de qué somos capaces y dónde queremos llegar”, señaló la disertante.

El protagonismo responsable fue otro de los puntos mencionados. La educadora explicó que en la actualidad cada uno es protagonista de la construcción de sus propios conocimientos. En este sentido, señaló que la clave radica en la voluntad de aprender.

Igualmente, la autonomía es una particularidad que se debe fomentar en el proceso educativo. Es decir, formar personas independientes y responsables de sí mismas.

Un componente no menos importante es la comunicación efectiva. Es ineludible un entrenamiento para desarrollar el diálogo inteligente y aprender a negociar.

También mencionó la tecnofilia inteligente, que contempla el uso de la tecnología con el objetivo de optimizar la vida del ser humano. El relacionamiento con las herramientas tecnológicas deber ir más allá de la simple exploración de las redes sociales. Pueden ser empleadas para enseñar, investigar y relacionarse con el mundo del conocimiento, explicó.

El cuidado del ambiente, el sentido de ciudadanía, el profesionalismo, la visión de éxito, la automotivación, el aprendizaje permanente, el hábito de la investigación, el trabajo equipo y la mejora continua fueron otros aspectos abordados por la disertante.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS