sábado, abril 20, 2024

Soporte financiero generó aprobación

A más de dos meses y medio de la cuarentena, y a la espera de la reactivación económica, las medidas de flexibilización de la entidad ya alcanzaron a miles de socios.

Desde el inicio de la cuarentena, las medidas adoptadas por la Cooperativa Universitaria permitieron atenuar la difícil situación a unos 35.000 socios, quienes accedieron al traslado de las mensualidades de sus préstamos. Esto implicó a 75.000 cuentas de créditos, cuyas cuotas postergadas suman alrededor de 130.000 millones de guaraníes. 

“La CU fue la primera institución que decidió postergar el traslado de las cuotas, incluso dentro de todo el sistema financiero. Fueron 130.000 millones de guaraníes que dejamos de percibir en este tiempo, solo por transferir las cuotas de créditos”, señaló el Ing. Carlos Romero, presidente del Consejo de Administración de la entidad.

Otra de las medidas de contención fue el traslado de pago mínimo de las tarjetas de crédito de la entidad. Sumadas sus tres líneas: Cabal, Panal y Mastercard, la cooperativa tiene en la actualidad 85.000 tarjetas de crédito expedidas. 

Tras superar la etapa más crítica de la pandemia, y si bien los coletazos probablemente se extiendan por mucho tiempo, con la segunda fase de la cuarentena inteligente se comenzó también un proceso de recuperación, que probablemente se vea con más fuerza a partir de junio. “Ojalá que a partir de junio estemos y a en franco camino de recuperación, que nos permita seguir viendo un futuro mejorado para lo que resta del año”, sostuvo Romero. 

Atención al socio

Por otra parte, el presidente de la CU señaló que el horario de atención al socio continúa con modificaciones constantes de acuerdo a lo establecido por el ente regulador. Explicó que todavía no cuentan con el 100% de su plantel de colaboradores, como medidas de seguridad. 

Dentro de las limitaciones como efecto de la pandemia, Romero señaló que un aspecto que sale fortalecido es el uso de las plataformas digitales. Estas plataformas lograron compensar, por sobre todo, la atención a la membresía.

Realidad actual de  ahorros y créditos 

El presidente de la institución señaló que la pandemia no afectó el nivel de ahorros. Si bien todavía no cuentan con datos oficiales, mencionó que probablemente se incrementó el porcentaje. “Se mantuvo la confianza del asociado, y no afectó”, afirmó. 

Por su parte, el segmento de créditos sí se vio disminuido como consecuencia directa de la coyuntura actual. Romero aclaró que todas las líneas que tienen la cooperativa se mantienen vigentes, e incluso se incorporó la opción con cobertura del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy). 

En relación al Fogapy, señaló que la herramienta presenta dificultades que disminuyen su atractivo para el sistema financiero. Recordó que éste es solamente una garantía para otorgar créditos al segmento de pequeños y medianos emprendedores, y lo que el escenario actual requiere es disponibilidad de fondos para otorgar a la gente que produce. 

Nuevas ruedas de ahorro

La Cooperativa Universitaria habilitó dos nuevos grupos para Ruedas de Ahorro de 10.000.000 y 50.000.0000 de guaraníes. Por primera vez, la adquisición de los contratos se realizan exclusivamente a través de CU 24 Horas.

Es importante recordar que en los últimos años, las Ruedas de Ahorros se convirtieron en un producto muy apreciado por la membresía de la CU. Por esa razón, se comenzaron a limitar a un contrato por socio.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS