viernes, marzo 29, 2024

Rol protagónico en el suministro de capital

Un informe muestra la activa participación del sector cooperativo en la concesión de créditos a través del fideicomiso administrado por la AFD.

El informe de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) del 5 de junio revela que actualmente son once las entidades cooperativas con las que se firmó contrato para el desembolso de recursos financieros.

Según el documento publicado por la agencia, el desembolso realizado hasta la fecha mencionada ya superaba los 25.000 millones de guaraníes. Por otra parte, el cuadro muestra que siete entidades cooperativas se encuentran entre las nueve que recibieron los recursos financieros.

Es importante aclarar que el informe es actualizado semanalmente por la AFD. No obstante, ya refleja el rol de las cooperativas en la distribución de capital en el proceso de reactivación económica.

Inicialmente, la AFD habilitó a 60 cooperativas para hacer uso de esta herramienta. El dinamismo para el desembolso depende de la agilidad con que estas entidades presenten la información solicitada por la agencia.

Las instituciones solidarias reciben estos recursos a una tasa del 0,5% y están obligadas reorientar como créditos con un arancel anual máximo del 5%. Sin embargo, desde la AFD aclaran que esta condición está sujeta a variaciones en el futuro como efecto de los costos operativos.

Fideicomiso

Vale la pena recordar que el fideicomiso es un instrumento creado por el Gobierno para orientar recursos públicos a mipymes, cuentapropistas y profesionales independientes a través de entidades cooperativas y casas de crédito.

El propósito de esta herramienta es dotar de recursos a los segmentos mencionados para financiar el pago de salario y capital operativo.

A través de esta herramienta, las cooperativas y casas de crédito habilitadas tienen la posibilidad de brindar productos financieros con una tasa máxima del 5% y un plazo de financiación de 1 a 5 años. También contempla un tiempo de gracia de 6 a 12 meses.

El fideicomiso plantea un producto que canaliza las operaciones y establece las cifras máximas a las que se puede acceder, de acuerdo al segmento que solicita el crédito. En este sentido, las microempresas tienen la posibilidad de solicitar hasta 190 millones de guaraníes; las pequeñas empresas, hasta 650 millones de guaraníes; y las medianas empresa, pueden solicitar hasta 1.300 millones de guaraníes.

Los recursos disponibles con el fideicomiso llegan a 592.590 millones de guaraníes.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS