viernes, marzo 29, 2024

Comprometida con la defensa gremial y educación cooperativa

La Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) celebró su decimotercer aniversario, como ya es costumbre para la institución, con encuentros de aprendizaje.

Ante la imposibilidad de realizar eventos presenciales, la federación apostó por las plataformas digitales para festejar un año más de su intensa vida institucional y organizó un webinario que tuvo como panelistas al Dr. Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y al Dr. Enrique Riera, senador de la Nación y extitular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) durante el periodo 2016-2018. 

En pleno 2020, la Fecopar sigue con el foco puesto en la concreción de sus objetivos fundacionales: la educación cooperativa y la defensa gremial. “Siempre enmarcados en los principios y valores universales del cooperativismo”, afirmó la Dra. Ana Riquelme, presidenta de la entidad.

Son muchos los desafíos que aún tiene la Fecopar en su misión de alcanzar sus objetivos. En ese sentido, se apunta a la educación como un componente ineludible para impulsar el movimiento solidario.

Por otra parte, la innovación representa un factor clave en el contexto actual. En ese sentido, la Fecopar no perdió el tiempo y adaptó sus programas educativos a las plataformas digitales. 

Paradigma cooperativo

Las presentaciones abordaron justamente sobre los desafíos actuales de la humanidad, donde el paradigma cooperativo puede posicionarse para brindar respuestas eficientes al mundo. Ambos panelistas señalaron a la educación como un elemento indispensable para el éxito y sostenibilidad del movimiento. 

El presidente de la ACI recordó que los pioneros del cooperativismo tuvieron la gran habilidad y visión de establecer la educación como uno de los principios del cooperativismo. Señaló que representa una herramienta clave en el proceso de engrandecer el movimiento y asegurar que perdure en el tiempo, además de ser un elemento esencial para obtener las transformaciones que la sociedad necesita. 

Entre los principales desafíos que se tienen actualmente a nivel global, Guarco señaló que la educación cooperativa resulta fundamental para convencer sobre las fortalezas de los valores y principios del movimiento en el proceso de construcción de una sociedad más segura, justa y sostenible.

Por su parte, el Dr. Enrique Riera recordó la inclusión de los principios del movimiento cooperativo en la educación escolar durante su etapa como ministro del MEC. Destacó que el proyecto tuvo como impulsora a la Fecopar. “Las cooperativas son, sobre todas las cosas, unas escuelas de valores, que es lo que me movilizó”, manifestó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS