viernes, abril 19, 2024

Cooperativas del Chaco auspiciaron seminario en linea

Fue la tercera de una serie de webinarios para para debatir sobre situaciones de la ganadería chaqueña.

Pese al significativo avance que tuvo la reproducción bovina en los últimos años, todavía existe un número importante de rodeos para cría que destetan un porcentaje muy bajo de terneros.

La problemática fue abordada durante el webinario denominado “Reproducción bovina en situaciones extremas”, organizado por la firma Pioneros del Chaco y auspiciado por las cooperativas de producción Chortitzer, Neuland y Fernheim. Además, contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según lo mencionado por el Dr. Gabriel Bo, que encabezó la disertación, la principal causa es el porcentaje importante de vacas y vaquillonas que se encuentran en anestro posparto al iniciar el servicio. Esto provoca un retraso en la concepción y reduce la tasa de preñez y destete.

El profesional señaló que esta situación se observa en todo el Mercosur, y como consecuencia la región no supera una tasa de destete del 60%. Uno de los costos ocultos de los rodeos de cría representa las vacas que no producen ternero y que comen pasto durante todo el año. El bajo porcentaje de destete tienen consecuencias directas y negativas en la rentabilidad de la ganadería, señaló. Por otra parte, mencionó que el mantenimiento de la condición corporal de la vaca durante el año es la mejor herramienta para alcanzar excelentes resultados reproductivos. Señaló que las últimas investigaciones demuestran que la pérdida de peso de la vaca afecta el desarrollo muscular del ternero.

Próximo evento para el 27 de agosto

Este fue el tercero de un ciclo de webinarios iniciado por Pioneros del Chaco hace un par de meses para debatir sobre las diferentes situaciones que afectan a la producción bovina de la Región Occidental. El próximo encuentro está previsto para el 27 de agosto, a las 18:00 horas. En la ocasión se abordará sobre la calidad de leche y los desafíos de la producción en el Chaco paraguayo.

Estos seminarios cuentan con el apoyo de las principales cooperativas chaqueñas, ya que se ponen a consideración problemáticas reales que tienen actualmente los productores agropecuarios de la región.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS