viernes, marzo 29, 2024

Protagonistas del desarrollo y potenciamiento económico

Cooperativistas coinciden en que la verdadera inclusión financiera es posible gracias al protagonismo de las cooperativas. Es este el motivo por el cual el Estado ve a estas organizaciones como poderosas intermediarias.

Según expresiones de José Maciel, presidente de la AFD, las cooperativas conocen a sus socios, las posibilidades de pago y los rubros a los que se dedican, por ese motivo son determinantes en el proceso de la concesión de créditos.

En el Ministerio de Industria y Comercio se conoce a las micro, pequeñas y medianas empresas como los empleadores del 61% de la población y como representantes del 93% de las empresas a nivel país.

En contrapartida, solo aportan 7% del PIB, existe una asimetría demasiado importante, que necesita ser revaluada.

Sin embargo, un grupo importante de este segmento solicita mayores facilidades y menos trámites burocráticos para el acceso a los créditos.

Gremios del sector empresarial son contundentes al afirmar que son las mipymes quienes sostienen la economía nacional. En este marco exigen a las entidades financieras y al Estado paraguayo más ventajas y agilidad en los procesos.

Compromiso activo

Un agente poderoso y dinamizador de la economía nacional es el emprendedurismo. Las cooperativas tienen una gran incidencia en el crecimiento, sostenimiento y fortalecimiento de este sector.

Según informes facilitados desde la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), las entidades solidarias han potenciado el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas con capacitaciones, asesoramientos y los productos financieros. Asimismo, reportes del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) refieren que en el 2018 el 11% del total de la cartera de créditos otorgadas por las cooperativas del tipo A fue concedido al sector de las mipymes.

Esto demuestra el alto impacto del cooperativismo en el despertar de los emprendedores. Para el cooperativismo, el emprendedurismo es un elemento crucial en la eliminación de la pobreza y el crecimiento como sociedad, considerando que cada emprendimiento se convierte en un agente generador de empleos para millones de paraguayos.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS