viernes, abril 19, 2024

Resaltan cualidades para producir carne

En el marco de su aniversario, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) desarrolló una serie de webinarios. En uno de los encuentros se abordó sobre la sostenibilidad de la actividad pecuaria.

Básicamente, la disertación se enfocó sobre la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), plataforma que se comenzó a formar en el año 2016. A partir del 2017 se iniciaron con reuniones sistemáticas, y ya en el 2018 se crearon las distintas comisiones y se definió específicamente el concepto de sostenibilidad en el rubro.

Paraguay debe ser reconocido como productor de carne bovina sostenible. El producto generado en el país posee cualidades muy bien valoradas, señaló Alfred Fast, presidente de la MPCS y miembro del Consejo de Administración de la Fecoprod. 

Entre las principales características de la carne paraguaya, destacó que se obtiene, principalmente, mediante un sistema de producción pastoril. Además, el producto llena las exigencias de sostenibilidad establecidas por los mercados compradores. 

“Nuestro sueño es que Paraguay pueda convertirse en una referencia mundial en la producción de carne sostenible. Además, buscamos promover la sostenibilidad de la cadena de valor de la carne bovina paraguaya”. 

Uno de los desafíos del sector productivo es obtener sistemas de incentivos a lo largo de la cadena de valor. En ese sentido, es oportuno mencionar que actualmente no se paga mejor por una carne obtenida mediante un sistema de producción sostenible. “Si se logra, será mucho más fácil continuar en este camino”. 

Origen de la mesa

Recordó que los primeros movimientos de la mesa consistieron en el establecimiento de los principios y criterios. Actualmente, esta plataforma tiene 24 miembros, entre ellas la Fecoprod.

Inicialmente, los desafíos fueron: unir a todos los sectores, crear confianza, mostrar la posibilidad de trabajar con valores de sostenibilidad (económico, sociales y ambientales), y el equilibrio. 

Desde el principio se buscó proyectar una imagen positiva de la producción de carne bovina paraguaya. El charlista explicó que Paraguay no es muy conocido en el exterior o se tiene un concepto negativo. Esta situación también se da a nivel interno, principalmente entre pobladores de las urbes, como consecuencia del desconocimiento de las actividades que se realizan en el campo. 

Desarrollo del Chaco 

La deforestación del Chaco paraguayo es uno de los argumentos expuestos por grupos antagónicos al sector productivo. Al respecto, Fast mencionó que las leyes ambientales vigentes en el país son muy claras. Para las tierras de la Región Occidental exige un 25% de reserva, que sumada a las franjas rompeviento y de protección representaría un 45% de bosque nativo conservado como mínimo.  

La sostenibilidad es un concepto que llegó para quedarse y se convirtió en un paradigma para la producción pecuaria. “El productor es el primero que busca que su actividad sea sostenible”. 

Prioridades

Para el año 2020, una de las prioridades es lograr la homologación de los principios y criterios de la carne sostenible. En ese sentido, Fast señaló que no es necesario “inventar la rueda”, ya que desde hace varios años el sector trabaja en estos puntos y demuestra una total apertura para llegar a un consenso con las distintas organizaciones que conforman la MPCS. 

Posteriormente, como siguiente paso, se buscará promover la aplicación de los principios y criterios, evaluarlos y medirlos, y finalmente difundir modelos sostenibles.

45 años

El 23 de agosto la Fecoprod cumplió 45 años de vida institucional. Para celebrar, organizó un ciclo de charlas virtuales. El sistema financiero y su rol en la reactivación económica, la mejora de la competitividad, la realidad política nacional, la cooperación internacional para el desarrollo rural, y la sostenibilidad de la producción agropecuaria fueron algunos de los temas abordados durante la serie de webinarios. 

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS