jueves, abril 18, 2024

Colaboración necesaria con los héroes de la comunidad

En el marco del séptimo principio cooperativo, la institución extendió su brazo solidario a tres agrupaciones de bomberos voluntarios de San Lorenzo.

“Compromiso con la comunidad”, reza el séptimo principio cooperativo. En ese sentido, el Consejo de Administración de la Cooperativa San Lorenzo analizó las necesidades de los bomberos voluntarios de la ciudad y decidió entregar una dotación de insumos para combatir los incendios que afectan a gran parte del país. 

La Séptima Compañía (bomberos amarillos), Capitán Juan Speratti (bomberos azules) y la Agrupación de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo (bomberos verdes) fueron los tres cuerpos asistidos por la entidad solidaria. 

Guantes de cuero, antiparras profesionales, gasa hidrófila, tijeras, alcohol en gel al 70%, medicamentos (Rifamicina, Desalergin gotas), guantes de látex, lácteos y remeras identificatorias fueron los productos donados por la cooperativa. 

La Lic. María Inocencia Fernández, tesorera de la Cooperativa San Lorenzo, fue la encargada de entregar los insumos a los bomberos voluntarios. Señaló que tuvieron en cuenta las necesidades reveladas por las agrupaciones. “Nos pusimos en contacto con cada uno de los cuerpos de bomberos voluntarios de la ciudad y ellos nos manifestaron cuáles eran sus principales necesidades. Con base en ese listado, nosotros preparamos los kits que hoy les entregamos”, explicó.

Respaldo constante

Por su parte, Bernardo Galeano, presidente de la entidad solidaria,  mencionó que el aporte brindado a los bomberos voluntarios de San Lorenzo no es casual y recordó que el respaldo que ofrecen a estos servidores de la comunidad es constante. “Nuestro apoyo consiste, generalmente, en donaciones que ellos nos solicitan. Muchas veces requieren combustible para los vehículos que emplean en sus labores o también para la reparación de estos”. 

Mencionó, sin embargo, que la situación actual que se vive, con focos de incendios en distintos puntos del país, exigió una rápida respuesta de la cooperativa para el aporte de una cantidad considerable de insumos básicos en las tareas que realizan. 

Tarea titánica 

Plinio Suárez y Sergio Villalba, comandantes de la Séptima Compañía y de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, respectivamente, mencionaron que la situación actual exige largas jornadas de actividad y pocas horas de sueño. 

“Ahora tenemos un comportamiento severo del clima, que no ayuda y hace más duro el trabajo”

Plinio Suárez

Suárez, que es bombero desde hace 20 años, señaló que nunca pasó por un contexto como el actual, con focos de incendios en prácticamente todo el país. Recordó las grandes quemas sucedidas hace varios años en la cordillera del Ybytyruzú, sin embargo, expresó que “ahora tenemos un comportamiento severo del clima, que no ayuda, y hace más duro el trabajo”. 

En referencia a las recomendaciones, mencionaron que la primera, y principal, es no quemar basura. La situación es delicada, y ante la falta de lluvias, las posibilidades de que el fuego se extienda son muy grandes. 

Por su parte, Villalba manifestó que la gente continúa con la quema de basura, a pesar de lo vivido en los últimos días. Pidió conciencia a la población, ya que se genera un ambiente insalubre para todos. “Pareciera que no se dimensiona en qué nivel nos afecta esta humareda”.

“Pareciera que no se dimensiona en qué nivel nos afecta esta humareda”

Sergio Villalba

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS