jueves, marzo 28, 2024

A la espera de la invitada especial

A pesar de la fuerte sequía que golpea a gran parte del país, en algunas zonas productivas ya se inició con la siembra de soja de la campaña 2020-2021.

El sector agrícola se encuentra a la espera de lluvias en niveles importantes para desarrollar el grueso de la siembra de soja. Sin embargo, en varios de los departamentos referentes en la producción de esta oleaginosa ya comenzaron a cultivar. En ese sentido, la recomendación de los técnicos es tener prudencia ante la fuerte sequía.

La prolongada sequía es un tema que ya preocupa al sector productivo. Si continúa esta situación de estrés hídrico, se arriesga toda la inversión realizada por los agricultores para afrontar la campaña sojera 2020-2021. 

Según informaciones brindadas por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), parcelas que fueron sembradas tras las últimas lluvias, actualmente se encuentran sin el nivel de humedad necesario para que germinen las plantas.

En la zona norte del país, principalmente en los departamentos de San Pedro y Canindeyú, se esperan por lluvias generalizadas para empezar la siembra. No obstante, las precipitaciones abundantes tardarían en llegar, según los reportes climatológicos.

Eugenio Schöller, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), señaló que la expectativa de siembra para esta campaña es llegar a niveles similares a la zafra anterior. Es decir, se espera cultivar alrededor de 3.600.000 hectáreas. Incluso, en los pronósticos iniciales se hablaba de un incremento entre el 1% y el 5%. 

En cuanto a la productividad esperada, las expectativas tienen una estrecha relación con el acompañamiento climático. En este sentido, el inicio de la campaña no se vio favorecido, y la sequía es un factor común en las principales zonas de producción de soja.

Durante la zafra 2019-2020 se cosechó más de 10.700.000 toneladas de la oleaginosa, y para la actual zafra las expectativas iniciales eran similares. Sin embargo, mucho dependerá del comportamiento del clima en las próximas semanas.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS