martes, abril 16, 2024

Cooperativas promueven el bienestar en la comunidad

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Las cooperativas del país se suman a esta campaña y se visten de rosa para llegar a la gente.

En las estadísticas que muestra el índice de mortalidad a nivel mundial, esta enfermedad ocupa el segundo lugar. La región latinoamericana es una de las más afectadas con la detección de cerca de 45.000 casos por año. Ante este escenario, reconoce y valora los trabajos que realizan dentro de la sociedad. Las cooperativas tienen un fuerte compromiso en sus comunidades.

Las actividades educativas, los espacios para el deporte, los beneficios para los controles y la concientización acerca del tema son alguna de las principales iniciativas de las entidades solidarias. Durante todo el año ponen a disposición espacios recreativos, talleres de zumba, danza y otros.

Por otra parte, algunas organizaciones tienen centros médicos en los que pueden atender las consultas relacionadas. Los convenios con sanatorios o laboratorios forman parte de los beneficios, con esto otorgan al socio la posibilidad de acceder a los estudios para la detección a un menor precio.

En octubre se intensifican las acciones. En sus zonas de influencia, las cooperativas, involucran a toda la comunidad. Realizan charla para informar acerca de la detección a temprana edad, los controles, la alimentación sana y los tratamientos.

Las prácticas de estrategias adecuadas, el buen uso de los recursos para la prevención, las políticas públicas bien establecidas, la detección a temprana edad y el tratamiento a nivel mundial ayudarían a salvar 3,7 millones de vidas por año en todo el mundo.

Un festejo para concienciar

En Villeta, Credivill conmemoró el día de su santa patrona: la Virgen del Rosario, y a su vez homenajeó a aquellas personas que padecen esta enfermedad.

Directivos y funcionarios de la entidad confeccionaron un rosario color rosado con globos y lo dejaron volar en honor a los enfermos. El presidente de la institución, Juan Gamarra, considera que este es un espacio de suma importancia para empezar a ganar una batalla desde la detección.

Gamarra instó a los hombres a cumplir también con los controles, pues existen casos en los que hombres fueron afectados por este cáncer.

Un trabajo de alto alcance

Una de las cooperativas muy involucradas en esta iniciativa es Universitaria (CU). Desde el 2018, apoya la lucha contra el cáncer de mama, a través de mensajes de concientización.

La Lic. Cynthia Páez, manifestó que desde hace dos años la institución acompaña la iniciativa de “Octubre Rosa”. En sus materiales audiovisuales incluye gráficas, mensajes de concientización, colores y diseños de la campaña. Todo esto es socializado en sus redes sociales. Además se adecuan a lo publicado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

“Consideramos que es importante crear conciencia en las mujeres y generar el hábito de la consulta médica rutinaria tanto de mujeres como hombres para detectar precozmente el cáncer de mama”, expresó.

Naturalmente, el trabajo por las organizaciones en las redes sociales es muy elevado porque tiene un alto alcance la comunicación. Las redes son una herramienta poderosa actualmente, que si se las utiliza adecuadamente se pueden alcanzar logros que antes eran impensables. Sobre todo, el impacto es mayor si se suman muchas empresas y organizaciones a esta campaña.

Por último, Páez asegura que la cooperativa y los cooperativistas tienen como su centro de atención a las personas, a las que busca mejorar su calidad de vida a través de la ayuda mutua. Y acompaña iniciativas para prevenir esta enfermedad en las personas, que ataca principalmente a las mujeres.

“En ese contexto, la Cooperativa Universitaria también ha venido apoyando la campaña de comunicación para la prevención del cáncer de próstata y creemos que el involucramiento de más instituciones en acompañar estas iniciativas, el resultado irá mejorando, en el sentido de reducir las muertes por estas dolencias, que son prevenibles”, finalizó.

Impacto positivo y labor efectivo

En su gran mayoría, las cooperat iva s de alguna manera se relacionan en la tarea de concienciación sobre la importancia de que las mujeres realicen el control de las mamas, como manera de prevención del cáncer, y de la detección precoz que posibilita la cura de esa enfermedad.

“Conozco de cooperativas que apuntan a la información de sus socias respecto al mal, ya sea con charlas y conferencias respecto al tema, o con material impreso con todas las recomendaciones que se distribuyen a las socias. En el caso de la Cooperativa Ñemby, hasta el año pasado, colaboramos con el Hospital Distrital de nuestra comunidad en la realización de charlas referentes al tema proveyendo el local, la logística y otros”, dijo la presidenta del Comité de Educación de la Cooperativa Ñemby.

Un punto muy importante también es el Comité Género, que realiza los trámites correspondientes ante la Liga Paraguaya de Lucha Contra el Cáncer o Ciudad Mujer, para trasladar hasta esos lugares a las socias interesadas a realizarse la mamografía. Este trabajo del Comité Género es muy valorado por las socias.

“Lastimosamente, por la pandemia, no fue posible realizar las actividades mencionadas en el presente año, abrigamos la esperanza de que el año que viene podamos hacerlo nuevamente”, agregó.

La prevención del cáncer de mama, o la detección precoz, no se logra pintando edificios, distribuyendo moños, ni vistiendo remeras de color rosado, se logra con educar a las mujeres de manera efectiva, en el conocimiento de su cuerpo, en la capacidad de realizarse el autocontrol, en realizarse la mamografía anual después de los 40 años. Y ojalá alguna vez, se pueda juntar todo el dinero que se invierte en las campañas del Octubre Rosa, y utilizarlo para dotar de mamógrafos a todos los hospitales públicos del país.

Por último, consideró el trabajo realizado de muy alto impacto. Llevar a mujeres, que por sí solas no lo harían o les resultaría difícil, a realizarse una mamografía preventiva, está asegurando que ese grupo de mujeres no están con esa enfermedad, o que están en la etapa inicial donde la cura es casi segura, considero de muy alto impacto. Sueño con que lo podamos hacer siempre.

Compromiso desde la educación

Las cooperativas están involucradas desde una perspectiva de educativa, encarada desde una conciencia y sensibilización sobre la detección precoz del cáncer de mama. A través de la comunicación institucional pertinente, cumpliendo con los derechos de las trabajadoras para los estudios anuales conforme lo establece la ley.

Para Ana Pereira, gerente general de Coopavra, otra forma de ayuda que se les da a los socios es brindando una ayuda en los subsidios disponibles a sus asociadas y a un rápido acceso a un crédito en caso necesario, de esta forma apoyando la recuperación y la salud de todas ellas.

“Es de suma importancia e impacto el trabajo de concienciación, de ahí parte la detección precoz de este mal que aqueja a muchas mujeres en nuestro país. Como cada año, nuestros colaboradores durante todo el mes portan los lazos color rosa, que sabemos que simbolizan a nivel mundial esta lucha contra el cáncer de mama y como una representación a la prevención”.

Para finalizar dijo que como cooperativista su mensaje es instar a todos a ser partícipes de la educación en prevención, viralizando y dar mensajes de apoyo a esta lucha. Una mayor empatía con quienes la sufren actualmente e invitar a las mujeres a realizarse la auto detección y estudios anuales.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS