viernes, marzo 29, 2024

Valores cooperativos clave para los nuevos tiempos

La diferencia de las cooperativas con otras empresas u organizaciones radica en que cada miembro es propietario. El modelo cooperativo se basa en las personas.

Las cooperativas se identifican con una economía social guiada por el trabajo y la solución de las necesidades de sus miembros.

Para Martín Lowery, presidente del Comité de Identidad de la ACI, la pandemia permitió dar a conocer y practicar a cabalidad los principios e identidad cooperativa como la solidaridad, responsabilidad, autoayuda y la igualdad para afrontar la crisis. 

Las entidades solidarias aparte de prestar servicios financieros, prestan servicio a la comunidad y contribuyen con el crecimiento de sus miembros ya sean socios o dirigentes.  El quinto valor cooperativo es el de Educación, formación e información, la formación de representantes idóneos en sus funciones y una correcta divulgación de la información son pilares para que las cooperativas salgan adelante con éxito en su gestión.

La responsabilidad social y el sentimiento de ayuda hacia las comunidades son la razón de ser de las cooperativas. Un claro ejemplo es el apoyo dado recientemente en la lucha contra los incendios en distintos puntos de Asunción y alrededores. Estas iniciativas forman parte del compromiso social y cumplen a la vez con algunos de los puntos de los ODS relacionados al cuidado del medio ambiente.

“Debemos buscar nuevos lenguajes que representen mejor el movimiento cooperativo y los cambios que estamos presenciando. Muchas cooperativas están prestando más atención a los valores que a los principios”, indicó Martín Lowery.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS