jueves, marzo 28, 2024

Cumplen 12 años de servicio al sector

Los avances en la tecnología, el fortalecimiento institucional a través de la educación y el trabajo gremial son los principales logros de la Fecomulp.

Un total de 29 cooperativas forman parte de la membresía de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp). Esta organización tiene como misión brindar oportunidades innovadoras de educación cooperativa y defensa gremial responsable, para el fortalecimiento del sector.

Como principal característica tiene la innovación de sus herramientas técnicas para la formación de los dirigentes comprometidos con los valores y principios cooperativos.

Pese a no poder celebrar de la tradicional forma, con el Congreso Internacional de Cooperativismo, se alcanzaron importantes logros durante la gestión 2020. Esto permite que el gremio ofrezca servicios y productos que hacen al crecimiento de sus socias.

El presidente de la entidad, Lic. Jorge Cruz Roa, comentó que en todo este tiempo se realizaron trabajos para adaptar las estrategias tecnológicas.

“Son doce años de rica historia y grandes avances para bien del movimiento. Lastimosamente no pudimos hacerlo como hubiésemos querido. Esto es en otro escenario y no con invitados internacionales o con la presencia de grandes exponentes del cooperativismo mundial”, expresó.

En sus inicios, la institución solo doce cooperativas formaban parte de la membresía, cinco de ellas eran del tipo A. Uno de los principales avances para los directivos es el imponente edificio que se convirtió en un emblema del cooperativismo.

En todo este tiempo, la Fecomulp se organizó para adaptar las estrategias tecnológicas y así acercar óptimos servicios a su membresía.

Posicionamiento e impacto en decisiones

La Federación tiene siete cursos virtuales a disposición de sus socias. Tres de ellos ya fueron disertados y los otros cuatro están en proceso de programación. Esto muestra la versatilidad y el buen uso de los recursos para llegar a sus dirigentes.

El gerente general de la organización, Ing. Antonio Ortiz Guanes, afirmó por otra parte que las socias de Fecomulp son cooperativas grandes de mucha exigencia, por lo que de forma constante se deben adecuar para acercar las soluciones a los inconvenientes que se presenten en cada organización. El gremio consolidó un liderazgo importante. Han logrado posicionar a las cooperativas en lugares de tomas de decisión y cuentan con directivos que ocupan lugares en la Conpacoop y el Incoop. Como institución también es muy respetada a nivel país por las posturas que mantienen. Esto aseguró Ortiz Guanes.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS