viernes, marzo 29, 2024

Extienden medidas excepcionales para las centrales y cooperativas

El documento emitido por el Incoop responde a una serie de leyes, resoluciones y decretos establecidos y quiere mitigar los daños causados en la economía nacional.

La resolución 22.702/2020 del 10 noviembre establece medida excepcional a las cooperativas y centrales, por los efectos causados por el coronavirus. Las consecuencias económicas son invaluables. Más de 1.800.000 paraguayos forman parte de la membresía de una cooperativa, en su mayoría son trabajadores independientes o micro, pequeños o medianos empresarios.

En consideración a todos los puntos mencionados, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) estudió el escenario y trabajó en una estrategia para no perjudicar la salud financiera de las entidades solidarias y sus socios.

En ese marco, se resolvió que las cooperativas y las centrales cooperativas, como medida excepcional, pueden diferir los cargos generados por las previsiones constituidas desde marzo de 2020. Es de suma importancia entender que todo esto deberá ser reconocido de forma mensual en los resultados y que el plazo máximo es de sesenta meses. En las notas de los estados contables debe ser expuesto el estado diferido. Asimismo, se dispuso aumentar la posibilidad de diferir las pérdidas hasta cuatro años, para luego proceder a su enjugamiento. Los miembros del Consejo Directivo coincidieron en que la pandemia afecta y seguirá afectando el resultado económico de las entidades cooperativas. Por ese motivo es que se precisa ampliar el plazo en aquellas entidades que arrojen resultados negativos.

En el marco educativo y en respuesta a las restricciones aún instaladas, como son la suspensión de las actividades sociales, educativas, deportivas o lo que implique aglomeración, se validan hasta un periodo de dos años las certificaciones o capacitaciones en las que participaron los gerentes y directivos de las cooperativas. Es decir, todo lo realizado en el 2019 es válido por dos años.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS