viernes, marzo 29, 2024

Valores del cooperativismo reproducidos en el deporte

El lunes pasado se dio el puntapié inicial de la primera “Academia de Futsal con Valores Cooperativos”, proyecto desarrollado de forma conjunta entre Coopersanjuba Ltda. y la Gobernación de Misiones.

La cooperativa fue invitada por la Secretaría de Deportes de la Gobernación del Departamento de Misiones para desarrollar este proyecto. Más allá de fomentar la práctica deportiva en los niños y jóvenes, esta academia busca transmitir valores que ayuden en su formación integral como personas. La responsabilidad, la honestidad, el trabajo en equipo, y el respeto son los principios que se encuentran implícitos en esta iniciativa, explicó Melanio Morínigo, miembro del Comité Juvenil y Deportivo de la Coopersanjuba Ltda.

“El objetivo es generar mejores seres humanos para la sociedad. Ese es el enfoque principal de la academia. El atractivo para captar es el futsal, que es un deporte que gusta a los chichos”, señaló.

Este es un plan piloto que está previsto culminar en diciembre. Posteriormente, la meta será encarar un proyecto de mayor envergadura, explicó Morínigo.

La cooperativa espera replicar el próximo año este proyecto en las sucursales que tiene en Misiones y en otros departamentos del país. “La proyección es esa, ya que tuvimos una excelente receptividad en la comunidad y recibimos el pedido de socios de las demás comunidades para poder replicar este proyecto en sus comunidades”.

Categorías y protocolos

Para iniciar el proyecto, que todavía se encuentra en modo experimental, fueron inscriptos únicamente hijos de socios de la cooperativa. La academia se divide en cuatro categorías, con 15 chicos para cada una: de 8 a 9 años, de 10 a 11 años, de 12 a 13 años, y de 14 a 16 años.

Se tiene previsto realizar tres sesiones por semana, en el Polideportivo Municipal de San Juan Bautista. Las prácticas se desarrollan bajo los protocolos sanitarios exigidos. Para cada categoría se fijó un horario específico. Entre una y otra se estableció un intervalo para la limpieza y desinfección de la infraestructura y los balones utilizados.

Alianza

En esta alianza púbico-privada cada parte tiene las responsabilidades bien definidas. La Secretaría de Deportes de la Gobernación de Misiones se encarga de la provisión de equipamientos para las prácticas, como los conos, las escaleritas, entre otros insumos. Además, facilita la infraestructura y los balones. La Coopersanjuba, por su parte, realizó las tareas de inscripción y entregó a los chicos las indumentarias.

La inscripción tuvo un costo único de 15.000 guaraníes. Todo lo recaudado será empleado para pagar a los técnicos.

Morínigo explicó que la academia cuenta con tres técnicos, todos del Departamento de Misiones. En ese sentido, señaló que también se busca que estos profesionales puedan bajar a la práctica sus conocimientos teóricos.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS