jueves, abril 18, 2024

Presentan una plataforma multisectorial de la carne

El objetivo es mejorar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental relacionado a la cadena productiva de la proteína roja.

Fue lanzada la Plataforma Nacional de Carne Sustentable (PNCS) con el fin de promover el desarrollo sostenible de la producción de este alimento en el país.

Para lograr su objetivo, la PNCS plantea el compromiso y el acuerdo de distintos actores claves a nivel nacional en este rubro, entre ellos, varias cooperativas de producción que se encuentran instaladas en distintas zonas del país.

Paraguay tiene la oportunidad de transformarse en ejemplo ante otros países gracias a iniciativas privadas que buscan sistematizar las buenas prácticas y fortalecer la formalidad, destacó Blas Cristaldo, gerente general de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).

Cristaldo resaltó, además, el positivo intercambio que existe actualmente entre los sectores público y privado, lo que ya representa una nueva metodología de trabajo.

Esta plataforma se enmarca en el proyecto Paisajes de Producción Verde, encarado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado en el país por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Al considerar la carne como uno de los commodities agropecuarios que representan la base de la economía, no solo de Paraguay, sino de varios países, se espera que esta plataforma pueda fortalecer el valor económico en la producción de alimentos, generar ventajas competitivas y contribuir al bienestar de las poblaciones.

Vínculo a los ODS

Las acciones enmarcadas en la plataforma están vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); concretamente con el Nº 5, que hace referencia a la igualdad de género, el Nº 12, relacionado a la producción y consumo responsable; el Nº 15, que aborda sobre la vida de ecosistemas terrestres; y el Nº 17, en el que se plantea alianzas para lograr los objetivos.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS