viernes, marzo 29, 2024

Ratifica la eficacia en la gestión de calidad

Destacan las labores sociales de la entidad solidaria en sus áreas de incidencia, como también una disciplina financiera que la mantienen con la solidez y confiabilidad intactas.

La cooperativa revalida la certificación en gestión de calidad tras el proceso de auditoría anual desarrollado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y Quality Austria a finales del mes de noviembre.

Entre los aspectos especialmente valorados se encuentra el trabajo desarrollado por la cooperativa para proveer alimentos de forma diaria y gratuita a 3.000 personas. Igualmente, los auditores resaltaron las acciones de protección ambiental de la institución, con casi 400.000 plantines sembrados en el marco del proyecto “Ybytyruzú Respira” y que abarcó a 24 comunidades del departamento de Guairá.

Los auditores enfatizaron los esfuerzos de COOPEDUC Ltda. orientados a mejorar la calidad de vida de sus socios y las comunidades que forman parte de su área de influencia, señaló el Lic. Adolfo Balbuena, gerente general de la entidad solidaria.

“Junto a la disciplina financiera, son los elementos que fueron muy bien valorados”, manifestó.

En relación a la solidez financiera, comentó que la entidad mantuvo su política de no diferir las previsiones. Señaló que estas son más rigurosas que las mínimas estipuladas en el marco regulatorio. “Estamos convencidos que es una de las maneras de proteger financieramente a la cooperativa”, agregó.

El gerente general de la institución recordó el drama azucarero que afectó considerablemente la economía de la zona durante varios años y señaló que la pandemia llegó en un momento en el que se percibía la recuperación. “Igualmente, este momento nos encuentra resilientes, porque creemos que una disciplina financiera y una adecuada gestión de riesgos son los pilares fundamentales”.

Una década de calidad certificada

Desde el 2010, COOPEDUC Ltda. implementa este sistema de gestión de calidad que se renueva cada tres años. Además, se realizan auditorías anuales de seguimiento para evaluar las acciones que desarrolla la entidad para brindar un servicio óptimo a su masa societaria.

Este año, la auditoría se realizó íntegramente de manera virtual. Balbuena explicó que esta modalidad se emplea en organizaciones que se consideran de bajo riesgo. Es decir, refleja la madurez del sistema de la entidad.

Crecimiento en un año complejo

Pese a las enormes dificultades a nivel global y local, la cooperativa se orienta a culminar el año con un crecimiento superior al 10%. Esta proyección se sustenta en una disciplina financiera previa y un análisis minucioso y permanente de la coyuntura económica. De esa forma es posible orientar las acciones de acuerdo a las situaciones previstas. “En cada momento, en cada etapa hay análisis, y el proceso debe continuar porque el escenario complicado no termina con el 2020, sino que tiende a extenderse en el 2021 y el 2022”, expresó Balbuena.

En materia crediticia, y mediante la evaluación del escenario actual, la entidad busca acompañar a sus socios con líneas que faciliten superar esta situación de crisis económica. Balbuena mencionó que los sectores rurales y los microempresarios de las zonas urbanas fueron especialmente golpeados por los efectos de la pandemia. “Vimos que, sobre todo, necesitan un respiro. Mirando los próximos 4 o 5 años, implementamos algunas líneas de crédito de largo plazo. Eso es lo que demanda la situación y lo que pudimos observar en los análisis que hicimos”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS