viernes, marzo 29, 2024

Proponen soluciones para la reactivación económica

La búsqueda de herramientas financieras ajustadas a las necesidades actuales de los socios fue una de las tareas priorizadas por la CU durante el 2020.

No son pocos los socios de la Cooperativa Universitaria que atraviesan un escenario complicado desde el punto de vista económico, especialmente aquellos emprendedores y propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sector que representa más del 80% del segmento productivo de Paraguay y que tiene un porcentaje todavía más alto en la generación de empleos.

El Ing. Agr. Carlos Romero, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Universitaria, recordó que muchos sectores productivos todavía no pudieron recuperar el nivel de movimiento comercial que tenían antes de la pandemia. “Muchísimos socios, empresarios y microempresarios, tiene la CU. La gran mayoría se dedican a actividades personales. Es decir, tienen a personas a cargo de ellos y deben pagar salarios”.

Actualmente, la institución se enfoca en la búsqueda de un sistema de refinanciamiento adecuado al socio que se encuentra en situaciones adversas. Se analiza cada caso, especialmente aquellos, que a consecuencia de la pandemia, sufrieron un impacto económico importante, explicó. “Les invitamos a que se acerquen a la cooperativa. Ofrecemos una atención especial a todos aquellos que han caído desde el momento en que se instaló la pandemia”, agregó.

La entidad dispone de una amplia cartera de créditos para brindar el apoyo financiero adaptado a las necesidades actuales de sus socios. “Estamos para brindar diversas herramientas financieras para los socios. Nuestra intención es que sigan trabajando y sigan produciendo”, señaló.

Es importante recordar que son varias las medidas restrictivas que continúan vigentes para combatir al virus, y que indirectamente limitan las actividades comerciales en muchos segmentos, como el de gastronomía, eventos o el turismo.

Ampliación de la casa matriz

Las obras de construcción en la sede central de la Cooperativa Universitaria no tuvieron pausa durante el 2020. En la actualidad, el área destinada a estacionamiento se encuentra plenamente habilitada y para el 2021 se espera contar con las primeras oficinas abiertas, Romero destacó que la disponibilidad financiera de la Cooperativa Universitaria se encuentra en uno de sus mejores momentos en sus 47 años de vida institucional, situación que permite continuar las obras con total normalidad. “En 24 meses tenemos previsto culminar la fracción para la que hoy se está trabajando en el edificio”, agregó.

Beneficios por fin de año

Del 22 al 28 de diciembre, con las tarjetas de crédito emitidas por la Cooperativa Universitaria, los socios pueden acceder a descuentos del 25% en el Shopping Mariano. El 20% se aplica en caja, al momento del pago; mientras que el 5% restante lo recibe el socio en el extracto de cuenta. El listado de comercios adheridos a esta promoción se encuentra disponible en el sitio web de la entidad.

Créditos para viviendas

En los últimos meses del año se comenzó a observar un mayor movimiento en los préstamos destinados a viviendas, lo que representa un indicador favorable de cara a la reactivación económica, ya que es un segmento que genera un gran movimiento comercial.

Actualmente, la institución cuenta con varias propuestas orientadas a este fin. El crédito “Vivienda CU”, dirigida a socios poseedores o no de propiedades, es una de ellas. El objetivo de este producto es facilitar los fondos para adquisición o reforma de inmuebles. El préstamo se extiende hasta 300 millones de guaraníes, es de garantía hipotecaria y plantea un plazo máximo de financiación de 96 meses, si es para compra; 150 millones y 60 meses, para construcción, refacción, ampliación o remodelación. La cooperativa, además, cuenta con herramientas financieras apoyadas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que otorgan fondos hasta de 1.000 millones de guaraníes y 20 años de plazo para la construcción, compra o reforma de viviendas.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS