viernes, abril 19, 2024

Ratifican contribución a las mipymes y cuentapropistas

El 2020 fue uno de los años más complicados de la historia reciente, con una marcada recesión económica que afectó con mayor fuerza a este segmento empresarial de Paraguay.

Ante el escenario que se inició en marzo del 2020, las entidades solidarias fueron parte activa del rescate a las micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes), que vieron paralizarse sus actividades comerciales como consecuencia directa de la situación sanitaria.

Uno de los instrumentos que utilizaron las cooperativas para agilizar productos crediticios a las mipymes fue el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy). Mediante este soporte financiero, seis entidades solidarias otorgaron más de 298.000 millones de guaraníes en créditos, de acuerdo al reporte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) del 24 de diciembre del 2020. Esta cifra se distribuyó en 2.911 préstamos, y sirvió para generar o mantener unos 9.879 empleos.

Coomecipar Ltda., con 2.025 garantías y más 213.000 millones de guaraníes en préstamos entregados fue la entidad solidaria con mayor participación, según el informe de la AFD. La Cooperativa Universitaria, Copacons Ltda., la Cooperativa Medalla Milagrosa, la Cooperativa Ypacaraí, y la Cooperativa Mburicao también entregaron créditos bajo esta herramienta.

El movimiento solidario, que tiene una alta penetración entre los emprendedores y cuentapropistas, tuvo que replantear sus objetivos y generar herramientas financieras para ofrecer soluciones efectivas. Es importante recordar que el Fogapy es un instrumento estatal, fortalecido para brindar un apoyo financiero durante la pandemia. Se utilizó para brindar garantías a los préstamos que otorgan bancos, cooperativas y financieras a las mipymes, cuentapropistas y profesionales independientes. Se espera que la herramienta se consolide en el 2021.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS