viernes, marzo 29, 2024

Entrenamiento para enfrentar nuevas épocas

Directivos, gerentes y socios de la Cooperativa Lambaré participaron del programa de capacitación “Análisis y planificación en tiempos covid”, acreditado por el SNEC.

La educación es la principal herramienta para enfrentar el escenario actual, que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA). Así lo afirmó el Lic. Eduardo Valenzuela, asesor de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) y de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Crédito (Fecoac), quien fue el responsable de brindar la capacitación.

El curso dictado por Valenzuela se enfocó en la aplicación de herramientas de análisis de contexto, identificación y evaluación de riesgos y oportunidades. Además, se planteó la generación de planes de corto, mediano y largo plazo, en función a los elementos anteriores.

El facilitador destacó la dedicación del equipo directivo y gerencial de la Cooperativa Lambaré, ya que demostraron el compromiso en un aspecto tan relevante, como lo es la educación. “En este tiempo, la educación es todavía más importante”, expresó.

La Cooperativa Lambaré fue muy dedicada, sus líderes estuvieron muy activos, participando puntualmente, los gerentes también. “Tuvimos una experiencia muy positiva y alentadora, desde el punto de vista del compromiso que muestran los dirigentes y gerentes”. Se involucran con algo tan relevante como es la educación, y en este periodo es más importante que nunca. En este tiempo se necesita, más que nunca, la educación.

Valenzuela sostuvo que la capacitación debe abarcar la incorporación de nuevas competencias digitales, y apuntar todos los eslabones del sector cooperativo.

Compromiso

Valenzuela mencionó que el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) exige una capacitación mínima de 20 horas a los directivos de cooperativas, y 60 horas para los equipos gerenciales.

Comentó, además, que el Incoop validó las 20 horas del 2020 para este año. En ese sentido, destacó el compromiso de la Cooperativa Lambaré, al participar del entrenamiento y la formación.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS