sábado, abril 20, 2024

Enseñanza virtual forma al dirigente cooperativo

El Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC) continuó su proceso y se consolida como un modelo vanguardista para la formación del movimiento.

Los técnicos y profesionales de la educación cooperativa en Paraguay aplicaron alternativas para seguir con la formación dirigencial. Los cursos del Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC) se desarrollaron a través de distintas modalidades. Los reportes de la Conpacoop indican que se tiene a 103 nuevos facilitadores capacitados para incursionar en la educación a distancia, e-learning.

La Coordinadora del Sistema, la Prof. Julia Segovia, explicó que tomaron la modalidad mixta con clases online mediante aplicaciones y la utilización de la plataforma virtual Moodle.

“Ahora tenemos una nueva innovación con cursos online que se darán netamente con aplicaciones como Zoom, Google Meet, Skype con talleres online que son simulaciones de talleres presenciales con aplicaciones virtuales”, detalló.

Esta es una nueva modalidad que ofrece la Conpacoop. En una primera capacitación para facilitadores online ya se tuvieron 17 participantes.

“Contamos ya con los dos primeros que están con sus planeamientos analíticos hechos. Se vienen los webinarios, foros, conferencias, cursos y talleres con 20 horas de acreditación SNEC para todos los que estén interesados”, adelantó.

Desde el SNEC realizan un trabajo bastante entusiasta con relación a los cursos e-learning que son virtuales. A partir de la pandemia se planteó la necesidad de desarrollar las clases a través de la virtualidad.

Vanguardia y modelo para todo el mundo

El SNEC es un modelo Vanguardista. Los programas de estudio que ofrece este sistema se rigen por los estándares de calidad a nivel nacional e internacional.

El formato está en el mismo que cualquier otro sistema educativo de otro país. Cuenta con un manual de calidad de todos los cursos en sus distintas modalidades que fue aprobado por el Incoop.

El gran desafío para la educación cooperativa es mantener la calidad y avanzar hacia la actualización permanente con muchas propuestas de capacitación que permitan por un lado la profesionalización de los dirigentes cooperativos en diferentes ámbitos. Una capacitación permanente y una especialización en diferentes ámbitos e indicadores de conocimiento.

 “En resumen el SNEC tiene cursos presenciales a través de talleres, cursos a distancia a través de la tecnología, curso b-learning y e-learning, cursos virtuales dentro de la plataforma. Los cursos online se desarrollan mediante aplicaciones como Zoom, Google Metes, Skype. Las capacitaciones mixtas aprovechan tanto las aplicaciones como el uso de las plataformas para su desarrollo en forma sincrónica y asincrónica”, explicó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS