jueves, marzo 28, 2024

Cooperativa: un modelo clave para la inclusión

El cooperativismo es conductor ideal para trabajar en equidad del sistema financiero.

El cooperativismo es una herramienta de inclusión. La educación financiera es el camino para mejorar la calidad de vida de las personas. El movimiento solidario impulsó una serie de acciones a fin de fortalecer este eje a nivel país.

El secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF) explicó que este tipo de organizaciones son contundentes para atender a la población excluida. Pero la falta de información o conocimiento dentro de la sociedad hace que no se aproveche al máximo sus alternativas.

“Mucha gente ve a las cooperativas como una herramienta financiera nada más, pero desconocen los principios y valores del cooperativismo. Esto se debe promover con más fuerza para llegar a lo que se busca”, dijo.

Por otra parte, explicó que la brecha existente entre el hombre y la mujer en el mundo financiero frena el desarrollo económico. Ante este escenario, también son las cooperativas las que se encargan de instalar la igualdad y atender a este segmento. La conclusión se centró en que son agentes para promover mejores escenarios de vida.

Rol efectivo en la atención

Las cooperativas asumen un rol importante con respecto a la educación e inclusión financiera.

“Lo que hace la sostenibilidad y la relación de las entidades con sus asociados tienen que ver mucho con el factor educativo”, dijo Ariel Torres, de la Conpacoop. El cooperativismo busca una mejora económica y social de los asociados. Las cooperativas nacen para servir al socio y se preocupa por el manejo de sus finanzas.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS