viernes, abril 19, 2024

Educación e identidad cooperativa

En la Semana Nacional de la Educación Financiera, la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar) ofreció una conferencia con la presencia del Dr. Ariel Guarco.

La identidad cooperativa es concreta cuando se accionan con los principios solidarios y esto se convierte en soluciones concretas ante las necesidades de cada comunidad. En este concepto se enfocó lo expresado por el Dr. Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), durante la conferencia organizada por el gremio.

“Hoy no tiene sentido debatir sobre la identidad si no podemos hablar de soluciones para nuestros prójimos en relación a la fragilidad que muestra el sistema social para cuidar la salud”, dijo. Agregó que la identidad es un hecho cuando un entorno reconoce a la organización como una forma empresarial capaz de construir economía con base en valores y principios como la ayuda mutua, la democracia, la solidaridad y el compromiso social. Por su parte, el Dr. Juan Pablo Martí, docente de la Universidad de la República de Uruguay, habló en su propuesta en la educación cooperativa enfatizada hacia la equidad de género.

“Todo esto pasa por una cuestión de género cuando se ve que la participación en educación es mayoritariamente femenina según los censos, mientras que en la ocupación de cargos electivos es altamente masculina. Esto nos dice que los lugares de mayor jerarquía representan a los hombres y en educación las mujeres», explicó.

Ambos coincidieron en que la educación cooperativa es una participación democrática.

“La educación cooperativa debe mostrar cómo los principios cooperativos sirven para enfrentar la agenda de una comunidad en el aquí y ahora”.

Dr. Ariel Guarco, presidente de la ACI.

Las mujeres ven al cooperativismo como un espacio de crecimiento y desarrollo. La pregunta debe ser si es que las cooperativas le dan el lugar a las mujeres”.

DR. JUAN PABLO MARTÍ.

«Lo que los cooperativistas tenemos que preguntarnos si es que realmente construye todo lo hacemos como movimiento, para construir ese Ser Cooperativo»

dRA. aNA RIQUELME, PRESIDENTA DE FECOPAR.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS