viernes, marzo 29, 2024

Fortaleza reflejada en acciones para beneficio de la membresía

La entidad solidaria expuso a sus asociados los resultados del ejercicio 2020. Se destacan las cifras positivas con las que cerró el año, a pesar de un escenario económico difícil para gran parte de la población.

Con todos los protocolos de bioseguridad vigentes, la entidad solidaria pudo desarrollar su XXX Asamblea General Ordinaria y presentar a su masa societaria los resultados positivos del ejercicio 2020.

A pesar de la pandemia, que repercutió en la economía mundial y local, la institución cerró el año pasado con cifras alentadoras para encarar los desafíos del 2021. El Abg. Óscar Benítez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ka’aru Porã destacó el excedente superior a los 4.900 millones de guaraníes. En cuanto a la masa societaria, señaló que se obtuvo un crecimiento entre el 22% y el 23%.

El presidente recordó que la cooperativa orientó diversas acciones para acompañar al asociado en un escenario económico complicado. Mencionó la prórroga de 60 días para el pago de las cuotas, las refinanciaciones y reestructuraciones especiales, y la concesión de créditos flexibles para mitigar los efectos de la pandemia.

En relación a los proyectos para el 2021, Benítez expresó que la habilitación de una sucursal en la ciudad de Limpio es el principal objetivo. Recordó que ya fue planteado el año pasado; sin embargo, tuvo que ser postergado a consecuencia de la pandemia.

Distribución de excedentes 2020

La autorización para iniciar con la distribución de excedentes fue uno de los puntos planteados. Durante la asamblea se aprobó que el 70% de las ganancias sean destinadas en efectivo a los socios; mientras que el restante 30% queda como aporte de capitalización en la entidad.

Con 4.915.397.597 guaraníes de excedentes cerró la cooperativa el ejercicio 2020. La distribución se tiene previsto realizar a partir del 22 de marzo. En la actualidad, la institución tiene cerca de 9.000 socios activos, de los cuales el 90% participa regularmente.

Expansión de la cooperativa

Con 30 años de trayectoria y cerca de 9.000 socios activos, la cooperativa busca instalarse en más ciudades y estar cerca de su membresía. Esa es una las principales metas, afirmó el Dr. Rodolfo Rolón, vicepresidente de la Cooperativa Ka’aru Porã.

En la actualidad, la institución cuenta con sucursales en Guarambaré, Lambaré y Ciudad del Este, además de la casa central. “Queremos superar la pandemia que afecta todo el país, y proyectar la habilitación de más agencias”, expresó.

La institución, que nació como una cooperativa orientada al sector público, desde hace varios años tiene la membresía abierta y expandió su frontera.

Apoyo crediticio a la membresía

El respaldo crediticio fue fundamental durante el 2020. Para mitigar el efecto adverso de la pandemia, la cooperativa lanzó el préstamo “Promocional Covid” a una tasa del 9,9% y la posibilidad de financiar hasta 48 meses.

Esta propuesta se extendió hasta junio del 2021, comentó el Lic. Rodolfo Núñez, gerente general de la Cooperativa Ka’aru Porã. Con la promoción, los socios tienen la posibilidad de acceder a préstamos de 6 a 200 millones de guaraníes a una tasa flexible. “Muchos socios accedieron y fueron beneficiados con este crédito. Y, obviamente, será de mucha utilidad para muchos más”, manifestó.

Solvencia para dar respuestas

La entidad tuvo la capacidad de responder a la demanda crediticia de la masa societaria con fondos propios, lo que refleja la fortaleza financiera de la institución, incluso en un escenario complicado. Así lo señaló el Abg. Mílner Mendoza, tesorero de la Cooperativa Ka’aru Porã. “Estamos orgullosos de depender de nuestro capital, con el que pudimos abastecer todos los pedidos de los socios”. Durante el 2020, la institución aprobó 4.128 solicitudes de créditos y desembolsó más de 23 mil millones de guaraníes a sus asociados. Destacó también la distribución de excedentes aprobada en la asamblea, donde se estableció el 70% en efectivo para los socios y 30% para capitalización de la entidad.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS