viernes, marzo 29, 2024

Preparan recomendaciones para entregar al foro global

Los debates enmarcados en la próxima cumbre del G20, que se celebrará en Italia en octubre, contarán con la participación del sector cooperativo.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) impulsa la introducción de la voz de las cooperativas en los debates de la cumbre del G20. Para ello, creó un grupo de trabajo que se centrará en la participación previa del sector solidario, como también en las recomendaciones y en las actividades de promoción del movimiento cooperativo a presentar a los líderes del foro internacional.

En el escenario actual, en medio de la pandemia, el papel de las cooperativas es vital en todo el mundo. Sin embargo, las acciones del movimiento solidario no son muy difundidas. Por lo tanto, tener voz en una cumbre como el G20 es una oportunidad para mostrar el sistema de trabajo que tienen estas entidades y la forma en la que resuelven algunos de los problemas globales.

De acuerdo a lo pronunciado por Bruno Roelants, director general de la ACI, la intención es amplificar las voces de las cooperativas para participar e influir en las recomendaciones entregadas a los líderes mundiales que forman parte del G20.

En la actualidad, el grupo creado por la ACI cuenta con miembros de trece países del G20, y se espera incluir a participantes del resto de las naciones que forman parte del foro.

Antecedentes

La ACI cuenta con representantes en el grupo denominado B20, que realiza recomendaciones directas a los gobiernos que forman el G20. Las cooperativas ya participaron en ediciones previas en grupos de trabajos representativos, con el objetivo de ampliar el reconocimiento del sector como contribuyente clave en la resolución de los desafíos globales.

Mediante la participación y promoción del movimiento cooperativo se lograron resultados positivos. En este sentido, es oportuno recordar que los representantes del sector lograron concienciar a los líderes empresariales sobre el papel del movimiento solidario. Esto se ve reflejado en la mayor sensibilización sobre la importancia y la labor de las cooperativas como actores claves en el desarrollo sostenible.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS