jueves, marzo 28, 2024

Destacan labores en las áreas de Enfermería y Obstetricia

En mayo se conmemora el día de ambas profesiones. Tienen un alto valor de importancia debido a la conexión y cercanía que se construye con los pacientes.

El Sanatorio Amsa, dentro de su plantel cuenta con más de 45 profesionales que se dividen en licenciadas en enfermería y obstetras que atienden las necesidades de cada paciente que visitan las instalaciones.

La obstetricia no solo se encarga de velar por la salud de la madre y el bebé, también abarca todo el ciclo de la mujer que comienza, con el control prenatal, parto, puerperio y finalmente el acompañamiento durante la lactancia.

Por otro lado, la enfermería tiene por eje central el cuidado, ya sea ante la enfermedad o inclusive en la prevención. Es considerada la única profesión que acompaña en todas las etapas de la vida del paciente.

El Lic. Gregory Palomino Mendoza, jefe de Enfermería del Sanatorio Amsa, detalla el rol e importancia de ambas ramas de la medicina.

La obstetra recepciona a la paciente que está por tener a su bebé. En este caso existen 2 situaciones: nacimientos vía cesárea o parto natural. La profesional está capacitada para atender cualquiera de las dos situaciones.

El área de Acompañamiento a la paciente de obstetricia se rige muy de cerca con las directrices del Ministerio de Salud Pública.

“Son profesionales con mucha experiencia y seguridad en la atención. Nos da mucha seguridad a nivel institucional contar con este tipo de profesionales”, señaló.

Por otro lado, el área de Enfermería cuenta con una misión en cuanto a gestión de calidad se refiere. Allí resaltan los valores de honestidad, responsabilidad y respeto.

“Buscamos que los pacientes se sientan seguros y bien atendidos durante su estadía”, comenta.

Reconocimiento

Los enfermeros representan el primer soporte vital que recibe una persona enferma, por lo que su labor, muchas veces poco reconocida, es un pilar fundamental en la atención de calidad y el vínculo de confianza entre el paciente y el personal de blanco.

El personal de obstetricia, además de participar en los partos, posee competencias para el cuidado materno y neonatal. Asume un porcentaje en las atenciones en salud sexual y reproductiva.

Asimismo están enfocadas en el cuidado prenatal, parto y puerperio, seguros e inclusivos, atención del recién nacido durante los primeros 28 días y la preparación integral en la maternidad.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS