martes, abril 23, 2024

Habilitan el Primer Banco de Talentos para cooperativas

La alianza entre Fecoac, Sinafocal y el Ministerio de Trabajo ayudará a profesionalizar a jóvenes a través de capacitación específica según las necesidades del cooperativismo.

Los cooperativistas coinciden en que la formalización de las capacitaciones, la formación de jóvenes con competitividades para el trabajo en cooperativas y la generación de empleos implica un paso gigante para el movimiento cooperativo. La presidenta de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), Arq. Myriam Báez, explicó que por medio de este nuevo proyecto se puede hablar de la apertura de un camino que hace frente a diversas situaciones. Una de ellas es trabajar con los recursos humanos de las cooperativas.

“Hay muchos jóvenes que ya vienen trabajando hace un buen tiempo, a lo mejor excelentes cajeros pero no tuvieron nunca ese respaldo que certifique su desempeño. Por otra parte, existe un pedido permanente de profesionales para diversas áreas, pero no tienen esa formación específica en cooperativismo. Con esto se potenciará el funcionamiento de una cooperativa”, dijo.

Este Centro de Entrenamiento, Formación y Educación Cooperativa ofrecerá una oportunidad importante a quienes van en busca del primer empleo o aquellos trabajadores que no fueron cooperativizados. A ese segmento sí se les debe dar el enfoque que necesitamos para que puedan trabajar con propiedad y atenderle al socio de una cooperativa como corresponde y miles de otras aristas.

Una de las primeras charla fue Comunicación Asertiva.

Certificación y competitividad a favor de cooperativistas

Para el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) del Gobierno nacional, sumar aliados estratégicos como la Federación de Cooperativas es muy importante.

El secretario del ente estatal habló de un factor comunicacional enorme con todas las sucursales y agencias que tienen las cooperativas que fundamentalmente va ser vital para comunicarles a todos, sobre los servicios gratuitos que tienen para ofrecer.

Como parte de la alianza, Sinafocal aportará contenidos, mallas curriculares, la supervisión de los cursos como también la certificación de competencias laborales.

“Como ejemplo esos cajeros de las cooperativas que se desempeñaron durante años y no tienen títulos universitarios podrán recibir respaldo de parte nuestra con las certificaciones del Sinafocal y garantizar así la calidad de sus servicios, su competencia. De ahí la Federación es una agencia certificadora de esas competencias”, explicó.

Las proyecciones de la primera etapa están enfocadas a las mallas curriculares, contenidos programáticos, acompañar los procesos de certificación e iniciar la conversación con las diversas cooperativas del país.

Fuerza y poder para la formalización

Esta alianza tiene la intención de fomentar todas las capacitaciones. Las instituciones involucradas se abocan a impulsar medidas de protección del trabajo, fomento del empleo y sobre todo la inversión en el capital humano paraguayo.

La ministra de Trabajo manifestó que todo lo que tenga que ver con capacitar, educar e instruir y sumar valor en áreas diferentes como en tecnología y de todas las de vital importancia serán el foco de trabajo de este acuerdo.

“Acá se busca implementar nuevas medidas innovadoras que justamente estamos instando a las cooperativas que ayuden a difundir la información y por medio de eso hacer que los empleadores al momento de contratar a los jóvenes se animen a implementar todas estas nuevas modalidades que dan mayor flexibilidad al contrato de trabajo”, dijo.

Las cooperativas pueden ser grandes canalizadoras del empleo en el país. Llegan a instancia que el Estado no llega y es por ese motivo que se pretende un trabajo más dedicado con este sector, porque sé que la causa nacional sea promover empleos formales. Esto expresó la ministra. “Se necesita trabajadores formales que tengan seguros de salud, que puedan tener todo lo necesario siempre y con proyecciones a jubilaciones. Ahí es donde las cooperativas tienen un gran poder”, dijo.

Fuertes aliados en la educación

Para los directivos del Instituto Nacional de Cooperativismo este acuerdo es un gran avance en el sentido de desarrollar competitividad mediante la educación y formación de jóvenes.

Asimismo, asegura que esta será una fiesta verdadera del empleo. Gracias a este espacio se descubrirán muchos talentos y se conocerán grandes líderes en el movimiento cooperativo.

“Hablamos de una capacitación especifica acorde a las necesidades del sector solidario y con esto un respaldo de certificación para ayudar en el momento de obtener empleos. Las cooperativas tienen un foco especial y diferente para atender a su gente”, dijo.

Esto es muy favorable para el cooperativismo nacional, esto también puede significar expansión y multiplicar a más socios en el territorio nacional.

El Gobierno vio una oportunidad en la federación y se espera con esto ser un apoyo más en la comunidad.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS