jueves, marzo 28, 2024

Viaje de aprendizaje por el cooperativismo brasilero

En el marco de su apoyo cercano a las entidades de base, y para aprovechar las buenas relaciones con la Organización de Cooperativas del Brasil (OCB), la federación organizó una visita de capacitación.

Más de 30 líderes de las cooperativas de base de la Fecoac, acompaña dos por un plantel administrativo y técnico, visitaron Maringá, Curitiba, Blumenau y Florianópolis. La delegación participó en una amplia agenda técnica, cuyo principal objetivo fue conocer las mejores prácticas de las cooperativas más importantes del movimiento solidario brasilero.

Durante su estadía en el país vecino, la comitiva tuvo la posibilidad de apreciar las experiencias exitosas, las acciones innovadoras, las soluciones que estas organizaciones aplicaron ante el covid y pos covid, y la aplicación de sistemas integrados de gestión que optimizan la calidad del servicio.

Es oportuno resaltar el esfuerzo de coordinación y trabajo incansable desplegado por el Director de Relaciones Internacionales de la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB), el Sr. João Marcos Da Silva Martins, quien junto a la Arq. Myriam Báez, presidenta de la Fecoac, contactaron y organizaron las reuniones desarrolladas en la agenda.

Primera parada: Sistema Sicoob

La primera parada se llevó a cabo en la ciudad de Maringá, donde directivos del Sistema Sicoob recibieron a los líderes de Paraguay y brindaron una extensa explicación de la forma de trabajo de esta organización cooperativa.

Sicoop es un sistema de cooperativas de base, que cuenta con una aseguradora y varios consorcios. Esta organización trabaja en la prestación de servicios administrativos, contables y tecnológicos a sus integrantes. Cuenta con seis millones de asociados y está presente en más de 2.000 municipios, con más de 350 entidades solidarias de base.

El Sistema Sicoob tam bién tiene un banco, un Instituto para el Desarrollo Cooperativo, una distribuidora de títulos y valores inmobiliarios, una procesadora de tarjetas, una administradora de consorcios y una aseguradora de riesgos. Tiene un papel importante en la conformación de fondos para liquidez, el fortalecimiento cooperativo, en el diseño y el desarrollo de sucursales, y para dar cobertura a la recuperación de préstamos en mora.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS