Ayer comenzó la edición 2022 de la Expo Pioneros del Chaco, la muestra que exhibe lo mejor de la producción agropecuaria de esta región del país. El evento se extiende hasta el 28 de mayo.
región del país. El evento se extiende hasta el 28 de mayo.
La exposición, que en sus dos primeras ediciones (2018 y 2019) sumó 341 expositores y cerca de 15.000 productores visitantes, es organizada por Pioneros del Chaco S.A., y tiene el patrocinio de las tres grandes cooperativas de producción de la zona central del Chaco paraguayo: Chortitzer, Neuland y Fernheim, además de la Fundación Ideagro.
Como en el 2018 y el 2019, la Expo Pioneros vuelve a presentar una cargada agenda de actividades, donde las conferencias y seminarios en los auditorios se suman a las exhibiciones estáticas y las demostraciones dinámicas a campo.
La competencia de animales a bozal es otro de los atractivos que propone esta exposición. En esta ocasión, el certamen cuenta con la presencia de especies bovinas, equinas y ovinas de diferentes razas.
La tecnología orientada al campo también tiene un espacio importante dentro de la muestra. Los que visiten la muestra podrán presenciar la demostración de equipos de agricultura y ganadería de precisión, y las innovaciones digitales para estos segmentos productivos.
Dinámica a campo
Como en las anteriores ediciones, la muestra plantea dos espacios bien definidos. Uno, para la demostración de maquinarias enfocadas en la actividad pecuaria, en el que darán mostrarán el trabajo de cosechadoras de pasturas, piadoras, embolsadora de granos húmedos, mezcladoras, entre otras. Además, se encuentra la plaza dedicada a la agricultura, donde las cosechadoras y pulverizadoras serán protagonistas.
La muestra
Es importante recordar que en la zona central del Chaco paraguayo se realizan exposiciones desde hace varias décadas. La Expo Rodeo Trébol, con más de 40 años de trayectoria, es una prueba de ello. La Expo Rodeo Neuland y la Expo Isla Po’i son otros ejemplos.
Sin embargo, el avance productivo que se observa en esta región de país requería de una plataforma que pueda exhibir lo mejor de la producción ganadera y agrícola de la zona, y ser el escenario de presentación de las nuevas tecnologías para el campo (maquinarias, genética animal y vegetal, buenas prácticas agrícolas, entre otras). Con esa intención nace, en el 2018, la Expo Pioneros del Chaco, que reúne a los sectores agrícola, pecuario, lácteo, e industrial. Y, además, es una vitrina en el que se presentan investigaciones científicas orientadas a estos segmentos.
La muestra se desarrolla en un predio de 248 hectáreas que fue adquirido por las tres cooperativas que patrocinan este evento, ubicado en Loma Plata.