viernes, marzo 29, 2024

Los ODS desde la perspectiva del Pacto Global y su acción en el país

Desde la organización destacaron la implementación, desarrollo, crecimiento y las proyecciones existentes dentro de las instituciones para lo que resta del año.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 y con ella, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En diciembre del mismo año, aprobó la resolución que reconoce la importancia del sector privado en su concreción, otorgando al Pacto Global el mandato de promoverlos entre las empresas. Cristina Cano, directora ejecutiva de Pacto Global Red Paraguay, compartió detalles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Cristina Cano, directora
ejecutiva de Pacto Global.

“Los ODS, también conocidos como objetivos globales, son un llamado a todos los países para establecer metas en común y trabajar mano a mano para emprender un nuevo camino para mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. Los ODS fueron adoptados por 193 Estados Partes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, incluyendo nuestro país”, dijo Cano. Es así que los 17 ODS se enmarcan en 5 ejes claves: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas. Estos objetivos están integrados, reconociendo que, al trabajar en un área, esta afectará positivamente a otra, avanzando así hacia un equilibrio social, ambiental y económico. Los ODS abarcan problemáticas que afectan a todas las sociedades. Reafirman nuestro compromiso de brindar soluciones integrales para poder garantizar el desarrollo de todas las personas. También nos invita a ser parte para trabajar desde nuestros lugares y avanzar hacia un mundo más justo y próspero. Para alcanzar estas metas, cada uno tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, es decir, cada ciudadano puede cooperar hacia el logro de los ODS y sus 169 metas específicas.

Desarrollo e implementación

En cuanto al desarrollo y la etapa en la que se encuentran los ODS en el ámbito local, si bien podemos mencionar que estos años de pandemia han retrasado los avances logrados anteriormente, podemos referirnos al Segundo Informe Nacional Voluntario (INV) que se encuentra disponible para todas las personas interesadas en profundizar más sobre los avances de los objetivos en nuestro país. También el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza un relevamiento de las acciones y las metas alcanzadas en cuanto al cumplimento de los ODS, traduciéndolo en porcentajes de avances según los indicadores establecidos. Para la elaboración y actualización de estos datos, existe un comité de monitoreo. De acuerdo al INE y los datos a disposición, a nivel nacional existen 247 indicadores que nos ayudan a medir los avances a nivel país, al año 2021 se registró un avance del 46,8% en los indicadores. En cuanto al Pacto Global, anualmente las empresas y organizaciones adheridas presentan sus reportes de sostenibilidad, denominados Comunicación de Progreso (COP) en el caso de las empresas y Comunicación de Involucramiento (COE) en el caso de las organizaciones. A través de los mismos, podemos sistematizar año tras año el trabajo realizado y el impacto generado, en el 2021 se ha registrado un mayor impacto en el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, y en un segundo lugar el ODS 5: Igualdad de Género.

El equipo que apoya el desarrollo del plan de manera permanente.

Paraguay, el antes y el después del proyecto

“Podríamos decir que el año 2015, luego de la adopción del Acuerdo de París, tomando como base la Agenda 2030 y los ODS como hoja de ruta, clara, medible y viable, a partir de la cual hemos podido enmarcar acciones de impacto, en donde todos somos partícipes y en donde cada sector tiene sus responsabilidades y compromisos que lograr. Esto ayudó a que el sector privado y público puedan colaborar de manera concreta para alcanzar objetivos que impacten en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Es vital que alineemos nuestras acciones entre los diferentes sectores, para lograr el desarrollo sostenible de nuestro país. Para ello, desde el Pacto Global abocaremos nuestros esfuerzos en seguir avanzando en dos áreas prioritarias, medio ambiente y anticorrupción, con el fin de seguir impulsando negocios sostenibles y el fortalecimiento de las empresas, y organizaciones adheridas a nuestra iniciativa, así como el apoyo a instituciones del gobierno. Para ello, estamos haciendo los esfuerzos necesarios en fortalecer nuestras alianzas con el sector público y privado, porque solamente trabajando de manera colaborativa podremos garantizar el desarrollo sostenible de nuestro país, sin dejar a nadie atrás”, compartió Cristina Cano.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS