jueves, marzo 28, 2024

Entidades unidas promueven conciencia para la prevención

La Conpacoop trabaja hace 27 años en una línea de equidad de género con el apoyo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). A partir del trabajo de la confederación se han instalado comités de equidad de género en varias centrales, federaciones y cooperativas.

La Arq. Myriam Báez, presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas de la Conpacoop, fue la portavoz de los importantes trabajos encarados en el marco de Octubre Rosa y fortaleciendo el compromiso con miles de compatriotas. “Dentro de las políticas de trabajo del comité, tenemos como eje temas de interés con gran impacto social. En Octubre Rosa abordamos un tema por demás emblemático. Estamos hablando de una enfermedad que representa un flagelo para muchas familias y la sociedad, porque definitivamente implica un gasto muy significativo para las arcas del Estado el tener un porcentaje alto de mortandad.

Apostamos a la concientización, es una enfermedad diagnosticable si se realiza a tiempo el pertinente control. Los cooperativistas somos agentes de cambio y trabajamos por mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y estos temas deben ser tratados.

“Las cooperativas son un vehículo para llegar a mucha gente a través de la información”, dijo la presidenta.

Paraguay es la pionera en materia de cuidados y de prevención del cáncer de mama, esto llega directamente de la mano de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Sobre este plan de trabajo se van resguardando el bienestar y el cuidado de miles de mujeres y hombres. La Arq.  Myriam Báez refuerza el pedido para que siempre se busquen estrategias de soluciones para la gente que necesita una mano en momentos de vulnerabilidad.

“Yo les insto a mirar con detenimiento este eje que no es una moda nomás. Es algo que debemos trabajar y las cooperativas debemos hacerlo, y debemos encararlo todos juntos, es la única manera de avanzar. Nos marca nuestra doctrina, y tenemos que apostar en invertir en este trabajo ya sea con un comité de equidad o comité de educación para las cooperativas que no lo tienen”, finalizó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS