En conmemoración al Octubre Rosa, el comité de Genero de la entidad solidaria invito a profesionales del Hospital Distrital de Ñemby para hablar sobre la prevención y síntomas de alerta.
La mejor manera de prevenir cualquier tipo de enfermedad es a través de la educación. Esta premisa fue resaltada por el Lic. Osmar Alonso, presidente de la cooperativa durante el acto de apertura de la capacitación. La desinformación y miedo a las consultas son el principal causante para que mujeres de todas las edades no acudan a los controles anuales.
“Con esto estamos colaborando con el Octubre Rosa. Hacemos concienciación para que la gente se cuide. Este mes no es para remeras ni pasacalles, es para educar e informar acerca de este mal”, expresó
La Cooperativa Ñemby posee un alto porcentaje de mujeres socias por ese mismo motivo esta clase de iniciativas tienen un mayor impacto y significado. El conversatorio estuvo a cargo de las licenciadas Myrian López, Grisel Lezcano y Maria del Valle, quienes abordaron temas sobre la importancia de la detección temprana del cáncer, los síntomas que se deben tener en cuenta ante alguna señal de alerta y la técnica del autoexamen, entre otras cuestiones.
Francisca Velázquez, presidenta del comité de género por su parte contó que el objetivo del encuentro fue cambiar la mentalidad de las personas en cuanto al “jamás me pasará a mí”. La dirigente añadió además que las cooperativas tienen la misión de promocionar este tipo de actividades por medio del quinto principio cooperativo.
“En este caso abordamos la salud y tenemos que hacer un trabajo en conjunto desde nuestro comité con las demás áreas, para llegar hasta los socios con propuestas que generen impacto en ellos”, finalizó.