sábado, septiembre 30, 2023
spot_img

Realzan protagonismo de la mujer en tiempos de guerra

A través de una charla denominada “Mujeres de oro”, la Cooperativa San Lorenzo conmemoró el Día de la Mujer Paraguaya.

Por medio de un dinámico y atrapante relato histórico, la Prof. Dra. Mary Monte de López Moreira cautivó a todo un auditorio con los detalles y pormenores acerca del origen del Día de la Mujer Paraguaya, celebrado cada 24 de febrero. La expositora contó que todo se remonta en la Guerra de la Triple Alianza, cuando una gran cantidad de mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo en la primera asamblea de mujeres americanas, momento en el que se organizaron para recolectar y donar sus joyas para hacer frente a los gastos de la contienda.

Durante cinco meses y ciudad por ciudad, más de 5.000 mujeres recolectaron algunos de los bienes más preciados que tenían, como aros y peinetas de oro, collares de coral, anillos y prendedores de diamantes, relojes de bolsillo, vajillas con incrustaciones en piedra, espuelas de plata, entre otras cosas típicas de la época.

La gran colecta quedó registrada en el “Libro de oro”, manuscrito que recopila los nombres de las donantes. La protesorera del Consejo de Administración, Dra. Cristina Invernizzi, explicó que la cooperativa San Lorenzo se caracteriza por la organización de encuentros de alto valor, y consideraron importante recordar el rol fundamental que ocupó la mujer en momentos claves de la historia nacional.

Recalcó, además, que desde la cooperativa trabajan muy de cerca con la membresía femenina en el otorgamiento de créditos, capacitaciones, emprendedurismo y educación con el objetivo de ayudarlas a mejorar sus condiciones de vida a través del empoderamiento personal. “Apoyamos todo tipo de iniciativas y por sobre todo impulsamos la equidad de género y oportunidades entre hombres y mujeres”, dijo.

Gran legado

“Por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro se presenta el proyecto de ley para conmemorar cada 24 de febrero el Día de la Mujer Paraguaya, que fue promulgado el 6 de diciembre de 1974. Esta es una fecha para celebrar la determinación de las mujeres en la construcción de la sociedad paraguaya», acotó la historiadora, Prof. Dra. Mary Monte de López Moreira.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS