Las dificultades de los últimos años demostraron que las cooperativas son las mejores herramientas para afrontar grandes crisis. Los que forman parte de una entidad solidaria, además de apoyo financiero, también reciben ayuda en aspectos más humanos.
Todas las cooperativas tienen un área orientada a la entrega de subsidios y premios denominados Solidaridad. El socio recibe ayuda monetaria ante diversas situaciones, ya sea por acontecimientos positivos y negativos. Por citar algunos, destacan los subsidios de nacimiento de hijo, matrimonio, cirugías, egresos universitarios, compra de anteojos, servicios de sepelio, fallecimiento, etc. Para acceder a esto, es necesario estar al día en las cuotas de aportes, cuota de solidaridad, prestamos, tarjetas de crédito y otros compromisos si hubiere. Esta área es una de las más utilizadas por los socios y se vio fuertemente reflejado en los informes de gestión presentados por las cooperativas durante sus actos asamblearios. Los subsidios más empleados en los últimos dos años fueron los otorgados por fallecimiento, internaciones, cirugías, consultas médicas, nacimientos y egresos universitarios. Brazo de apoyo Este año el sector debe seguir apostando a la solidaridad, al trabajo en equipo y a la empatía hacia las personas, familias y comunidades y así ayudar a construir sociedades un poco más justas con acceso a diversos servicios básicos. Es importante mencionar que las asistencias sociales no podrían ser llevaderas en el tiempo si no fuera por los resultados sostenibles, las gestiones eficientes y un fuerte compromiso con los socios para ayudarlos a mejorar su calidad de vida apuntando a todos los sectores sociales sin distinción de ingresos.
Alianzas estratégicas
Otro gran aliado de las instituciones cooperativas son las alianzas o convenios con sanatorios, laboratorios y centros de estudios de alta complejidad para los socios que necesitan acudir a cualquiera de esas unidades. Con los convenios las atenciones no son gratuitas, pero sí son a costos mucho más accesibles o con importantes descuentos que para el resto del público que no forma parte de una cooperativa.