miércoles, noviembre 29, 2023

Madres cooperativistas y líderes incansables

Sin duda, este mes tiene un color diferente y todos los actores se suman para agasajar a la patria y a la madre. El sector cooperativo cumple una función fundamental y dentro de ello se destacan grandes líderes.

Aunque no solo en mayo deben resaltarse los valores patrios y los festejos por el día de la madre, nos hacemos eco de esta importante fecha en el calendario, en la que sobresalen y se sienten a flor de piel muchos sentimientos encontrados. Por un lado, la participación de las mujeres en la sociedad quienes en los sitios de decisión han marcado un antes y un después. El trabajo, la entrega, la dedicación, la lucha incansable, son algunos de los adjetivos calificativos que podemos expresar para referirnos a ellas a nivel gremial o laboral. Si hablamos de la mujer como jefas de hogar, la puerta al crecimiento, el cuidado y entregas a la crianza de ciudadanos de bien, que muchas cosas positivas tienen para aportar a la nación. Por supuesto que el sector cooperativo no está exento para esta apreciación en cuanto a participación femenina. Cuando en los inicios de la nota decíamos que ha marcado un antes y un después es realmente así; presidentas de entidades solidarias, federaciones, centrales, confederaciones, presidentas de comités auxiliares, líderes de grupos laborales. Este rol más aún resaltan con la creación del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC), donde con mucha más fuerza han demostrado su capacidad y su trabajo en busca de una sociedad mejor. Si vemos estos logros desde la mirada emotiva, es realmente inspirador para que más mujeres busquen ser parte de estos grupos de trabajo, tengan así como punto clave la capacitación constante para seguir conquistando nuevos escenarios en lo personal y laboral. Como motivo de celebración, muchas cooperativas han optado por realizar eventos con actividades artísticas para ofrendar un momento de alegría para estas heroínas sin capas que llevan el gran título de “Mamá”.

Prof. Tereza Ferrando, Cooperativa Ñemby

“Considero que en el sector cooperativo, las mujeres han avanzado un poquito más en los espacios de decisión, solo falta avanzar en las presidencias. Falta mucho aún por hacer, pero de que se avanzó, se avanzó. Empecemos por la capacitación permanente, trabajar el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres, pero por sobre todas las cosas, ayudarlas a lograr su autonomía económica, factor más que importante para un liderazgo fuerte”.

Luciana Torres, Cooperativa Ñanemba’e.

“Que mis felicitaciones lleguen a todas las mujeres cooperativistas de este país. Llevar en sintonía el rol de mamá y dirigente es una gran responsabilidad porque tiene que ver con el cuidado de la economía y de toda la familia. Si bien se han alcanzado espacios importantes, queda mucho por hacer aún por nosotras mismas y por la sociedad. Debemos seguir capacitándonos y en el rol personal inculcar a los hijos los mejores valores”.

 Lic. Cynthia Páez, Cooperativa Universitaria.

“El mayor desafío es poder llenar las expectativas en una sociedad caracterizada por una tradición machista. Entre los mayores logros está poder ocupar espacios en los diferentes estratos sociales en actividades políticas, en lo profesional y en lo laboral, con mucho esfuerzo, pero aún nos falta. Si bien tuvimos logros muy importantes, hay aún tareas pendientes, debido a que sigue habiendo discriminación. Falta alcanzar mayor equidad en la distribución de cargos en muchas instituciones. Si bien se ha alcanzado esa equidad en muchas entidades, no se ha logrado en todas. Las mujeres no debemos desanimarnos, a seguir luchando por los espacios que merecemos”.

Lic. Carmen Espinoza de Portillo, Coop. Barriojarense.

“Llevo más de 20 años en el rubro del cooperativismo y también varios años en el trabajo de la docencia, pero el rol de ser mamá es el mayor desafío que he tenido, representa el tiempo dedicado y la calidad de ese tiempo. Por ende, el mejor legado para mis hijos, quienes en estos momentos son los que más me apoyan en esta labor tan importante que tengo dentro de la cooperativa, es el ejemplo de esfuerzo, disciplina, eficiencia, honestidad y por sobre todo la responsabilidad. Nuestros logros son los espacios de poder que vamos ocupando cada vez más, que no es tarea simple, pero es posible lograrlo con esfuerzo y dedicación”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS