Durante todo el mes de octubre, profesionales de cooperativas y de diversas instituciones coincidieron en puntos importantes que se deben de tener en cuenta a la hora de ahorrar. Esta palabra que genera todo tipo de opiniones, como, no hay dinero para ahorrar, no me alcanza, no sé cómo voy a hacer, no llego a fin de mes, no sé de dónde voy a sacar para guardar, son algunas de las tÃpicas expresiones de los compatriotas cuando se entabla una conversación referente a este tema.
Los profesionales compartieron algunos pensamientos referentes a esto, partiendo de las diferentes caracterÃsticas de las personas y las generaciones en sÃ, si bien cada etapa es vivida de manera distinta, mucho se insistió en la idea de instalar en la sociedad una verdadera cultura del ahorro, impulsando esta práctica en los hogares, en el entorno, con los hijos, familiares, amigos, etc.
Hoy por hoy, son infinitas las maneras en las que se busca introducir más información y con esto se busca mejorar de manera real la calidad de vida de los compatriotas y sus familias. Cursos, capacitaciones relacionadas al ahorro, la tecnologÃa aplicada para el efecto, organizaciones que habilitan programas para vivir la experiencia planificando.
Tener recursos guardados para las emergencias que se puedan dar es ideal desde el punto de vista de los profesionales. Normalmente en el paÃs ante un caso inesperado, los compatriotas optan por solicitar créditos y esto se convierte con el tiempo en una carga más para la economÃa personal, entendiendo que su buena utilización es verdaderamente útil. Pero lo ideal es utilizar algunos recursos guardados y una de las maneras de lograr esto que parece imposible es calcular los egresos fijos del mes, y sumar un pequeño monto a la lista cada fin de mes, del sueldo fijo, que se puede destinar a ese objetivo principal; los pequeños cambios pueden traer grandes resultados, buscando una solución.