miércoles, diciembre 17, 2025

El 98% de las personas empleadas domésticas son mujeres

Un reciente trabajo realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas titulado “Características y condiciones del trabajo doméstico remunerado en el Paraguay”, informa que más de 200.000 personas trabajan como empleadas domésticas en el Paraguay, de las cuales el 98 por ciento son mujeres.
 
El trabajo doméstico representa la tercera fuente de ingreso más importante para las mujeres del país, prácticamente una mujer trabajadora de cada cinco es empleada doméstica.
 
Se desarrolla fundamentalmente en el área urbana; realizado mayormente por personas jóvenes, quienes además presentan bajos niveles educativos y los empleadores las prefieren solteras y que no tengan hijos, señala el mismo informe.
 
Un gran porcentaje de las empleadas domésticas viven en precarias condiciones laborales; legales y hasta de cobertura de salud discriminatorias, informa prensa del Instituto de Previsión Social (IPS). Tienen menos garantías en el ejercicio de sus derechos y están sometidas a condiciones de inequidad respecto de otras actividades laborales.
 
Legislación para trabajadores domésticos
 
El IPS es consciente de la situación de informalidad de estos trabajadores en muchos casos, por lo que propone a través del Comité de Reformas Legales, proyectos de ley para su dignificación laboral.
 
El 5 de junio de este año, se logró la promulgación de la ley nº 4.199/13, que autoriza la incorporación al Programa de Jubilaciones de los sectores laborales excluidos del Seguro Social, entre ellos las trabajadoras domésticas y las amas de casa.
 
Esta ley entrará en vigencia el próximo 6 de agosto, fecha desde donde los trabajadores domésticos y amas de casa podrán aportar al Seguro Social Obligatorio de Salud vigente desde el año 1965, con el Seguro Social Voluntario de Jubilaciones.
 
Fuente: IP Paraguay.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS