martes, enero 13, 2026

Crecimiento y desarrollo tecnológico en las cooperativas

Durante su disertación en el pasado seminario internacional organizado por la Central de Cooperativas, el Licenciado Pedro Löblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) habló de un marcado crecimiento y de la necesidad de las entidades de invertir en tecnología.

Si bien la revolución digital hace rato se encuentra en marcha desde la pandemia se está acelerando la incursión de la tecnología. La crisis sanitaria contribuyó a la digitalización y a la aceleración del desarrollo tecnológico, y claramente podemos ver que hoy en América Latina el comercio electrónico se encuentra en pleno crecimiento.

“El activo más valioso que tiene una cooperativa es la base de datos y mientras exista una demanda de los socios de soluciones digitales las cooperativas deben invertir en tecnología”, explicó al respecto el titular del Incoop.

Con las nuevas tecnologías el sector financiero, se están digitalizando todos los servicios financieros y de la mano del desarrollo digital se van abriendo más oportunidades.

Entre los principales beneficios que obtendrán las cooperativas al invertir en tecnología se encuentran: la centralización de la información, el ahorro de tiempo, la accesibilidad y la aceleración de procesos, el aumento de competitividad y la interacción y confianza con el socio

“Desde el instituto y gracias a la resolución que existe de que las cooperativas deben pedir autorización para entrar en un servicio digital estamos viendo que son cada vez más las que lo están solicitando. Creo que debemos incorporar el concepto de cooperativa digital, y los portafolios financieros deberían estar a la vanguardia de la tecnología y el mercado”.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS