Luego de la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrentó nuestro país con Bolivia, las cooperativas, pese a la falta de leyes que posibilitaran su creación y desarrollo, siguieron creciendo y aumentando. Fue así que en el año 1941, en la ciudad de Villa Rica, se creó la Cooperativa Agro Industrial IDEAL del Paraguay integrada por productores de vino, tanto paraguayos, como extranjeros. Históricamente, IDEAL es considerada la primera institución cooperativa legalmente constituida en nuestro país.
El vacío jurídico impulsó a los cooperativistas de entonces a peticionar la aprobación de normas referidas a la materia. Así se promulga el Decreto Ley 13.365 el 18 de julio de 1942. Este instrumento jurídico tenía la particularidad de que solo se aplicaba a las cooperativas rurales de producción agroindustrial y agropecuarias. Aun cuando esta ley limitó el surgimiento de otras modalidades cooperativas; sin embargo, constituyó un primer peldaño en el avance hacia una legislación cooperativa amplia que se dio posteriormente. Pero en ese período histórico, posibilitó algunos logros, como la aprobación, el 25 de marzo de 1959, de la Carta Orgánica del Departamento de Cooperativismo, organismo técnico gubernamental al que se le asignó las funciones de fomento, difusión, fiscalización, coordinación y asistencia a las cooperativas de producción agropecuaria.
Luego de treinta años de vigencia de la mencionada ley, a iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería y un grupo de parlamentarios es aprobada el 12 de enero de 1972, la Ley Nº 349 de Cooperativas. En julio del mismo año es promulgado el Decreto Reglamentario Nº 27.384. Esta legislación abrió un camino amplio para la creación de cooperativas de diferentes modalidades e instauró normativas concretas referentes a la organización y administración de las diversas formas cooperativas. Asimismo, dispuso la creación de la Dirección General de Cooperativismo, organismo técnico dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Apenas un año después, el 27 de octubre de 1973, dirigentes de diversas cooperativas fundaron la primera organización cooperativa de segundo grado: la Central de Cooperativas Nacional, Credicoop, entidad pionera en la creación de múltiples cooperativas y la canalización de recursos financieros hacia las mismas, destinados a la implementación de los diferentes servicios. Esta etapa abre un nuevo capitulo de desafíos en la historia del cooperativismo paraguayo: la búsqueda de la integración, la cooperación entre cooperativas.
