lunes, abril 29, 2024

Entidades celebrarán el cooperativismo con servicios sociales

El 6 de julio se conmemorará el Día Nacional del Cooperativismo, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas. Las instituciones se preparan para recibir a la ciudadanía.

El Coop Ára es un día de reflexión en valores, principios y aportes solidarios en las cooperativas. Esta fecha en Paraguay se celebra en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, que promueve la Alianza Cooperativa Internacional desde 1923 y tiene el reconocimiento de las Naciones Unidas desde 1994.

La intención es aumentar la conciencia sobre el valor de las cooperativas dentro de la sociedad.

Es por eso que el Congreso de la Nación aprobóel pedido de Ley Nº 6124/18, que promulga la celebración del Día Nacional del Cooperativismo.

Esta solicitud fue hecha por la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).

La presidenta de la institución, Arq. Myriam Báez, explicó que la ACI decidió llamar Coop Days a la fecha. Pero en honor a la riquísima cultura del país y el idioma guaraní, en Paraguay se llamará Coop Ára.

"Esta actividad es muy impactante. En ella se ve cómo la comunidad, no solo los socios, aprovechan los servicios sociales. Sabemos que muchos centros de salud hoy no cuentan con medicamentos; hoy un ciudadano se acerca hasta las jornadas solidarias y reciben todo tipo de atención", explicó. La cooperativista dijo que el aporte del cooperativismo al país es impresionante, y valoróa las cooperativas como una herramienta potentísima para sacar a la gente de la pobreza, y eso es lo que queremos celebrar. "No me imagino un Paraguay sin cooperativas", enfatizó.

La Conpacoop exhortóa todas las cooperativas del país a celebrar un día de servicio y conocer las necesidades en sus comunidades.

Generadores de empleos y de mejores condiciones de vida

Más de 1.300.000 paraguayosson socios de cooperativas. Un total de 130.000 empleos son generados por estas instituciones.

Con esta cantidad de gente que confía en la filosofía y trabajo, se encarga de generar cambios en el pensamiento, Busca concretar una conciencia colectiva respecto a puntos trascendentales como la educación, la equidad de género, la salud financiera para eliminar la pobreza, el deporte sano para el crecimiento de niños y jóvenes, como asítambién el fomento de la cultura, para de esa forma crear un escenario más digno y con valores humanos.

El movimiento solidario ha cumplido grandes obras. Asimismo, tiene grandes desafíos en diversos ámbitos. Para ello trabaja en capacitaciones constantes y crean sinergia con países de la región para el avance en conjunto.

Economía solidaria llega con beneficios a otros sectores

El cooperativismo paraguayo se caracteriza por acercar propuestas que ayudan a lograr el bienestar de la ciudadanía. Su foco principal es
la solidaridad. Está presente en cada etapa de la vida del socio. Además responde a las dificultades sociales que se ven a diario.
El emprendedurismo es uno de los sectores más beneficiados. En este aspecto, las entidades solidarias son agentes importantes en el
proceso de la formalización de los microemprendimientos.
Muchos de los emprendedores que se iniciaron de manera informal lograron el crecimiento y ajustarse a las normativas que requiere emprender un negocio propio. En este punto es necesario entender que las mypimes son uno de los principales pulmones de la economía
nacional.
Las cooperativas ocupan una porción importante de la torta en lo que a créditos otorgados se refiere.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS